La crisis retrasa la apertura del primer hotel de la comarca de Quiroga

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Fachada principal del futuro hotel Casa do Estanco, un edificio que fue construido originalmente en la década de 1930
Fachada principal del futuro hotel Casa do Estanco, un edificio que fue construido originalmente en la década de 1930 CEDIDA

El establecimiento abrirá a fines del verano, según prevén los responsables

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

El primer hotel de la comarca de Quiroga no pudo iniciar su actividad la pasada Semana Santa, que era la fecha de apertura que barajaban sus responsables cuando empezó su construcción, a principios del año pasado. Las obras sufrieron un importante retraso debido a las dificultades financieras que ha causado la crisis sanitaria al grupo empresarial Socratea, promotor de este proyecto. Pero los trabajos siguen adelante y ahora se pretende abrir el nuevo establecimiento hacia finales del verano.

Según explica el gerente de Socratea, Juan Luis Vázquez, el grupo empresarial ha sufrido una drástica caída en su facturación desde los inicios de la pandemia a causa del cierre de los establecimientos que gestiona -el albergue turístico municipal de Quiroga y el centro de inmersión lingüística de Os Peares-, así como de la paralización de los servicios de cocina que lleva en varios campamentos y albergues repartidos pos diversas localidades gallegas. «A nosa facturación foi de preto de dous millóns de euros no 2019, no 2020 baixou a uns 400.000 euros e no 2021 leva o mesmo camiño, porque a nova temporada está perdida», explica.

El proyecto del hotel, señala asimismo Vázquez, pudo seguir en marcha gracias al apoyo bancario que consiguió el grupo. Pese a las dificultades y a los retrasos, agrega el gerente, las obras están ahora considerablemente avanzadas. «O que falta por construír é unha terraza, que non é unha gran obra», precisa. Cuando terminen los trabajos, agrega, empezará el proceso de obtención de una licencia de actividad y otros trámites administrativos, así como de la selección y contratación del personal que atenderá el establecimiento.

Por otro lado, Juan Luis Vázquez señala que cuando el hotel comience a funcionar ofrecerá servicio de alojamiento y cafetería. El proyecto comprende además la apertura de un restaurante, pero la puesta en marcha de este servicio quedará para una segunda fase.

Un edificio histórico

El nuevo hotel ocupará un inmueble construido en la década de 1930, situado en la calle Real de Quiroga y conocido tradicionalmente como Casa do Estanco. El establecimiento hostelero llevará también este nombre. En las obras iniciadas el año pasado se abrió un nuevo espacio en el subsuelo del edificio -a la vez que se renovaba y se reforzaba su cimentación- con el fin de incrementar su espacio útil. El establecimiento contará con nueve habitaciones y una capacidad de entre veinte y veintidós personas. «Nun principio as habitacións ían ser máis pequenas, pero despois decidimos amplialas e reducir o número de prazas, porque preferimos primar a calidade sobre a capacidade», apunta Vázquez.