La pérdida de ingresos tras un año de cierre condiciona la reapertura del museo del ferrocarril

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Instalaciones del museo del ferrocarril, antes del cierre motivado por la pandemia
Instalaciones del museo del ferrocarril, antes del cierre motivado por la pandemia CARLOS CORTÉS

El patronato se reúne para valorar los presupuestos y poner fecha a la vuelta a la actividad

15 abr 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

El delegado territorial da Xunta en Lugo, Javier Arias, participó este jueves en Monforte en una reunión del patronato de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia. El encuentro tuvo lugar en el Museo do Ferrocarril, que permanece cerrado desde el inicio de la pandemia. La reapertura de las instalaciones al público está condicionada ahora por la delicada situación económica que atraviesa la fundación. Dos de sus tres trabajadores están afectados por un expediente de regulación temporal de empleo.

Arias asumió la presidencia del patronato en sustitución del anterior delegado territorial, José Manuel Balseiro. En la reunión de este jueves estaba previsto abordar la aportación económica de la Xunta al funcionamiento de la fundación -de 30.000 euros anuales, hasta ahora- y fijar las fechas para la reapertura del museo a las visitas.

Los fondos que destina la Xunta a la fundación se completan con dos ayudas, por importe de 21.000 euros, que conceden las diputaciones de Lugo y Ourense. El museo pudo mantener su actividad con estas aportaciones antes de la pandemia, pero el cierre motivado por la crisis sanitaria dibuja un escenario inédito. La inactividad privó a la fundación de ingresos que, según sus estimaciones, alcanzarían entre 40.000 y 50.000 euros.

En estos momentos, un trabajador contratado a media jornada se encarga del mantenimiento de las instalaciones, a la espera de que el presupuesto de la fundación y el fin de las limitaciones de movilidad faciliten su reapertura al público.