El Ayuntamiento lleva a la Xunta al juzgado por negarle una ayuda para una obra en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras de pavimentación de la Costa da Pena en las proximidades de la fundación educativa Torre de Lemos
Obras de pavimentación de la Costa da Pena en las proximidades de la fundación educativa Torre de Lemos CEDIDA

La demanda fue interpuesta tras el rechazo de una solicitud de subvención para el pavimentado de la Costa da Pena

14 abr 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

La secretaría técnica de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo recibió un oficio del juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Santiago que le comunica la interposición de una demanda por parte del Ayuntamiento de Monforte. La denuncia es contra una resolución de la Dirección Xeral de Administración Local, promulgada en mayo del 2020, que deja fuera de una línea de ayudas de la Xunta un proyecto municipal de «renovación de pavimentos e sinalización, mellora da seguridade viaria e accesibilidade, e adecuación puntual da rede de augas pluviais».

El Ayuntamiento solicitó el pasado año una subvención para estas obras con cargo a una línea de la consellería destinada a financiar la creación y mejora de infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipamientos vinculados a la prestación de servicios municipales.

Presidencia remitió al juzgado de Santiago en el que se interpuso la demanda el expediente relativo a la denegación de la solicitud del Ayuntamiento de Monforte. También dio cuenta de la presentación del contencioso a través de una resolución que apareció publicada el pasado 18 de marzo en el Diario Oficial de Galicia, en la que no se detalla la obra concreta para la que se solicitaban fondos.

Colaboró la Diputación

Fuentes municipales confirmaron que la subvención de la Xunta se tramitó para financiar las obras de renovación del pavimento en la Costa da Pena, en las que también se incluyeron mejoras en la red de recogida aguas pluviales.

La pavimentación de la Costa da Pena -obra inaugurada a finales del pasado mes de diciembre- formaba parte de un paquete de actuaciones en la ladera del conjunto monumental de San Vicente presupuestadas en un total de 72.000 euros y que incluían además la renovación del alumbrado en la senda peatonal del Parque dos Loureiros. A la renovación del firme en la Costa da Pena se destinaron en concreto 48.361 euros. En la financiación de las obras entró finalmente la Diputación de Lugo, que a través de un convenio con el Ayuntamiento se hizo cargo del 87% del presupuesto.

Proyectos financiables

La orden de Presidencia sobre mejora de infraestructuras de servicios municipales a la que pretendía acogerse el Ayuntamiento detalla en las bases reguladoras las actuaciones subvencionables. Los dos primeros conceptos que aparecen citados son las obras de «instalación, ampliación o mejora de las redes de alumbrado público» y de «pavimentación de caminos públicos municipales».

Las fuentes municipales consultadas por este diario indicaron que el argumento empleado en la denegación de la solicitud contradice las propias bases de la convocatoria de la Xunta. La respuesta que recibió el Ayuntamiento -precisan- es que la obra de pavimentado no encajaba en las condiciones necesarias para optar a las subvenciones. Este diario solicitó ayer la versión de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo sobre los motivos por los que se denegó la solicitud municipal. Al cierre de esta edición no se había producido una respuesta.

Una negativa que podría entrar en colisión con las bases de la convocatoria

Desde el equipo de gobierno señalaron que, en el caso de esta solicitud de subvención, no pueden pasar por alto los argumentos que empleó la Dirección Xeral de Administración Local para denegarla. «Vale que non se chegue a unha determinada puntuación, aínda que se poida discrepar dela. O que non pode ser é que se nos diga que as axudas non son para proxectos de pavimentación cando o din expresamente as bases», señalan fuentes municipales.

Desde la llegada de Tomé a la alcaldía, no hay constancia de que el Ayuntamiento de Monforte haya recurrido a los tribunales en alguna otra ocasión por discrepancias en el rechazo de una petición de este tipo. El equipo de gobierno evita polemizar sobre la demanda contra Vicepresidencia, pero hace tiempo que no oculta sus discrepancias con los criterios de la Xunta en el reparto de sus ayudas.

Pocas visitas de conselleiros

El alcalde manifestó públicamente en más de una ocasión que Monforte, pese a su condición de cabecera, no recibe el mismo trato por parte del Gobierno gallego que otros municipios de la comarca. En el último pleno municipal, Tomé afirmó que los conselleiros «bordean» sistemáticamente Monforte en sus visitas a la zona.

Estas declaraciones se produjeron en el contexto de un debate sobre la falta de respuesta de la Xunta a las peticiones que le hizo llegar el equipo de gobierno en estos últimos años para la apertura de un centro de la red de escuelas infantiles A galiña azul, con el que se solventaría la escasez de plazas disponibles en la guardería municipal.