Estudiantes de Folgoso do Courel trazan dos rutas de interés ambiental

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Alumnos del colegio Poeta Uxío Novonyera durante el primer recorrido organizado por el centro para diseñar rutas de interés medioambiental
Alumnos del colegio Poeta Uxío Novonyera durante el primer recorrido organizado por el centro para diseñar rutas de interés medioambiental CEDIDA

La iniciativa se encuadra en las actividades del programa Voz Natura

14 abr 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

Diseñar dos rutas de senderismo dedicadas al patrimonio natural del municipio de Folgoso do Courel es uno de los fines que se ha propuesto para este curso el colegio Poeta Uxío Novoneyra dentro del programa de educación ambiental Naturacción -encuadrado en Voz Natura-, que patrocina la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación. Con este objetivo, alumnos y profesores del centro realizaron un recorrido la semana pasada por uno de estos itinerarios, en las parroquias de Seoane y Meiraos. La próxima semana recorrerán la otra ruta, en el entorno de la localidad de Parada.

En el trazado de ambas rutas, el centro cuenta con la colaboración Orlando Gregorio Álvarez -licenciado en biología y experto en el patrimonio natural de la sierra-, que acompañó a los alumnos en el primer recorrido y también lo hará en el segundo. La marcha discurrió por lugares como el encinar de Mercurín, el castro de Brío, la Cova do Eixo y el Val das Mouras, una formación geológica que figura entre los recursos más destacados del geoparque Montañas do Courel. Los participantes en el recorrido tuvieron ocasión de ver una antigua construcción de piedra de forma circular, situada en las cercanías de Mercurín, cuya naturaleza se desconoce. Según algunas opiniones, puede tratarse de un horno de cal y según otras, de un foxo o trampa tradicional para lobos.

Una vez que se hayan completado las dos rutas, el colegio publicará su trazado en la conocida aplicación web Wikiloc y entregará documentación sobre estos itinerarios al Ayuntamiento. «A nosa intención é que estas rutas poidan aproveitarse como recurso turístico e cultural», explica Lourdes González, directora del colegio y coordinadora del programa Voz Natura en este centro educativo.

Huerto escolar vertical

Las acciones que se llevan a cabo en el colegio Poeta Uxío Novoneyra dentro del programa Voz Natura comprenden también una ampliación de un huerto escolar que se cultiva en el centro desde hace siete años. La ampliación consiste en un huerto vertical en el que por ahora se cultivará flores. «No colexio tamén estamos desenvolvendo actividades educativas sobre os insectos propios deste territorio e horto axudará a que os alumnos poidan observar as especies polinizadoras», señala la directora. Por otro lado, el colegio sigue llevando a cabo este curso actividades de concienciación sobre el reciclaje de residuos.

«Sempre facemos fincapé no valor que teñen os ríos nos ecosistemas da serra»

A directora do colexio Poeta Uxío Novoneyra e coordinadora de Voz Natura, Lourdes González Sotelo, leva anos promovendo diversas actividades de educación ambiental e científica no centro.

 -Teñen máis iniciativas preparadas para este ano dentro do programa Voz Natura?

-Nas edicións anteriores sempre organizamos unha xornada de limpeza dos ríos, normalmente nun afluente do Lor, para facer fincapé na importancia e no valor que teñen os cursos de auga nos ecosistemas da Serra do Courel. Este ano tamén temos previsto facelo. E ademais estamos recollendo datos de carácter ambiental en dous tramos do Lor.

-En que consiste en actividade?

-Por un lado, recollemos e catalogamos mostras de fauna invertebrada, prestando atención ás especies que serven como indicadores da calidade ambiental das augas. Por outro lado, analizamos os factores físico-químicos das augas destes tramos do río. Esta actividade encádrase tamén no Proxecto Ríos en Galicia.