Tomé y el presidente de Paradores inician un plan para restaurar la muralla de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La Torre dos Cregos, al fondo, sigue siendo propiedad de la Casa de Alba
La Torre dos Cregos, al fondo, sigue siendo propiedad de la Casa de Alba CARLOS CORTÉS

El presidente de la entidad turística y el alcalde dieron una rueda de prensa conjunta para explicar los detalles

12 abr 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

El Instituto de Turismo de España (Turespaña), responsable de la estrategia y planificación de la red de Paradores, está dispuesto a implicarse en una actuación conjunta para recuperar la antigua fortaleza medieval que circunda el Parador de Turismo de Monforte de Lemos. «Hay voluntad en Turespaña y Paradores también la tiene», declaró este lunes Óscar López, presidente de Paradores, durante una visita a esta localidad.

En una rueda de prensa conjunta con el alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, López afirmó que es hora de «sentarnos para elaborar proyectos y colaborar [en la restauración de la muralla], y no de andar poniendo pegas porque esta parte es de no sé quien».

La Xunta de Galicia dispone desde hace años de un plan director que plantea y cuantifica los costes de una restauración por tramos de la fortaleza medieval. El proyecto, sin embargo, sigue estancado como consecuencia de un interminable debate sobre la titularidad de un monumento que está catalogado como bien de interés cultural.

Una solución conjunta

En su intervención con motivo de la visita de Óscar López, el alcalde dio a entender que la propiedad está repartida entre la Xunta, Paradores y el propio Ayuntamiento. Lo importante, según su criterio, «é buscar unha solución de conxunto, con independencia de quen sexa o propietario, para recuperar un ben de interese cultural que temos na ladeira de San Vicente e que rodea o Parador de Turismo de Monforte».

Tomé recibió en el consistorio al director de Paradores, al que se refirió como «unha persoa á que coñezo hai moito tempo e coa que teño compartido fatigas». Tras una primera reunión, en la que abordaron aspectos relacionados con la promoción turística de Monforte y con la recuperación de la muralla, ambos realizaron una visita al conjunto monumental de San Vicente antes de participar en una comida de trabajo en el Parador.

El alcalde confirmó que se habló de las posibilidades de financiación de las obras en la muralla, aunque dejó claro que de lo que se trata en este momento es de dar los primeros pasos. «Imos ver ata que punto se poden ir facendo es estudios previos que algún día conduzan á recuperación da muralla e do conxunto do entorno de San Vicente», afirmó.

Óscar López, responsable de acción electoral en la etapa de José Blanco como secretario de organización del PSOE, se felicitó por tener como interlocutor en Monforte «a un viejo amigo y compañero de fatigas». El presidente de Paradores insistió, en alusión a la muralla, en la necesidad de «implicar a todo el mundo» para sacar adelante un proyecto que sería un importante incentivo turístico para Monforte y toda la Ribeira Sacra.

Alta demanda de fines de semana y un porcentaje elevado de turismo internacional

El presidente de Paradores dijo en su visita que esta red de alojamientos atraviesa «un paréntesis» como consecuencia de la pandemia que espera «poder cerrar pronto». Para valorar la actividad del alojamiento situado en el conjunto monumental de Monforte, Óscar López echó mano de los datos del 2019, en el que la ocupación media fue del 51%. Tomando como referencia los fines de semana, la demanda se situó en el 71%.

Uno de los aspectos relevantes de la actividad de este Parador, según indicó, es el elevado porcentaje de turismo internacional con el que cuenta. En el año previo a la pandemia, el 21% de los clientes procedían de fuera de España. «Que un japonés o un inglés vengan al Parador de Monforte y puedan conocer el vino de Ribeira Sacra es un factor de gran importancia para la promoción de este tipo de productos», indicó Óscar López.

La Torres dos Cregos no pasó al Estado y sigue perteneciendo a la Casa de Alba

En los últimos años, Turespaña sugirió en más de una ocasión la posibilidad de restaurar la Torre dos Cregos. Este torreón está en la parte de la muralla que pasó al Estado a raíz de la cesión de los bienes del conjunto monumental en los que se levanta el Parador que eran de la casa de Lemos. Las obras no llegaron a realizarse y ahora se sabe la causa: la Torre dos Cregos sigue a nombre de la Casa de Alba, heredera del condado de Lemos.