Sube en Monforte el porcentaje de los que se vacunan a pesar de las polémicas

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna esta semana en el hospital de Monforte
Un hombre recibe la primera dosis de la vacuna esta semana en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

El primer día de los de 75 a 79 años fueron a vacunarse casi el 84%

10 abr 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

El 72% de la población de 60 a 65 años del distrito sanitario de Monforte tiene ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El proceso de vacunación de los residentes en esta zona que están dentro de esa franja de edad se llevó a cabo el martes y el miércoles. El jueves empezó la inmunización de los que tienen entre 75 y 79 y los primeros datos parecen anticipar que su participación será mayor que la de los de 60 a 65.

Entre el martes y el miércoles pasaron por el Hospital Público de Monforte a recibir la primera dosis de la vacuna un total de 725 personas, todas de entre 60 y 65 años y residentes en los municipios de este distrito sanitario (que incluye la comarca de Lemos, la de Quiroga y los municipios de Chantada y Carballedo). Sanidade había citado a 1.000, así que hubo 275 que no fueron. En este 28% que no el martes y el miércoles no recibieron la primera dosis entran los que evitaron ponérsela por contraindicaciones médicas, los que no pudieron o no quisieron, pero también algunos que todavía no habían sido citados y todavía estaban pasando ayer por el hospital para recibirla.

Las 725 dosis inyectadas entre el martes y el miércoles son de la vacuna de Astra-Zeneca. La que están recibiendo los citados entre el jueves y el sábado es la de Pfizer-Biontech. La de Astra-Zeneca no está recomendada en estos momentos para mayores de 65.

Está por ver qué porcentaje de los citados entre el jueves y el sábado responden y acuden a inmunizarse. A ellos les ha tocado justo después de que las autoridades sanitarias europeas hayan admitido la existencia de complicaciones graves en unos pocos casos de vacunados con Astra-Zeneca.

Si la inquietud provocada por estas noticias hace crecer o no en el sur de Lugo el porcentaje de quienes deciden no vacunarse será algo que no se sabrá hasta que el sábado termine la vacunación de esta franja de edad. En todo caso, los datos del primero de los tres días programados para ellos hace pensar que no habrá descenso. El jueves acudieron al hospital 607 de las 724 personas que habían sido citadas. Eso supone un 83,8% de vacunados, 11 puntos más que los de 60 a 65 años.

Para el viernes estaban llamados otros 724 y el sábado irán los 352 restantes. En el distrito sanitario de Monforte viven 1.800 personas con edades comprendidas entre 75 y 79 años. En estos cinco días estaba previsto citar a 2.800 personas para que reciban la primera dosis de la vacuna en el hospital de Monforte. El martes se completó la vacunación de los mayores de 80 años que pudieron desplazarse a los centros de salud de las cabeceras comarcales para recibir la primera dosis.