Empiezan las obras de reforma del Hospital Público de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Barracón de obra instalado esta semana en el aparcamiento del hospital de Monforte
Barracón de obra instalado esta semana en el aparcamiento del hospital de Monforte CEDIDA

Trasladado de lugar de forma provisional el aparcamiento de ambulancias

12 abr 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

La primera fase del plan de reforma integral del Hospital Público de Monforte está ya en marcha. Operarios de la empresa que se encargará de ejecutar el proyecto instalaron esta semana un barracón y vallas de obra en el lateral sur del hospital, el lugar por el que empezarán los trabajos. Las obras se prolongarán durante meses y están planificadas para que afecten lo menos posible a la actividad asistencial. En todo caso, desde la dirección del centro piden a usuarios y trabajadores paciencia por las molestias que pudieran ocasionar.

Las obras que acaban de empezar servirán para ampliar el espacio disponible el hospital de día de oncohematológico y polivalente y el servicio de farmacia. Los trabajos empezarán por el acondicionamiento de la zona en la que se ubicará el hospital de día, que pasará a la segunda planta del edificio, en la zona más próxima al lateral sur del edificio.

Estas obras supondrán una inversión de 1,4 millones de euros, y son el primer paso de una reforma general que afectará a 10.000 metros cuadrados de superficie del hospital de Monforte.

Vallas en el aparcamiento

Los primeros efectos prácticos de esa reforma se notan ya en la zona del aparcamiento más cercana a ese lateral. La colocación del barracón y las vallas de obra en esa zona ha obligado ya a trasladar el área de parada de las ambulancias que hacen los traslados de pacientes entre el hospital y sus casas. Estos vehículos estacionarán ahora en el aparcamiento cubierto situado en la entrada al recinto hospitalario, junto al punto de toma de muestras covid. Las ambulancias seguirán llevando los pacientes hasta la puerta de entrada a las consultas de ese lateral, pero sus conductores tendrán que estacionarlas en su nueva ubicación.

El nuevo hospital de día ocupará un espacio de la segunda planta que en la actualidad permanecía sin actividad asistencial. Allí estaban hasta su traslado hace unos meses una serie de consultas externas que ahora se encuentran en el denominado bloque quirúrgico, el ala nueva del hospital, construida hace diez años. Los servicios más próximos, que son los que previsiblemente más notarán los ruidos y demás efectos indeseados de las obras, son la zona de ingresos de traumatología y urología (en la misma ubicación que el nuevo hospital de día, pero en el piso de abajo) y la planta de maternidad.

En cuanto al servicio de farmacia, en ese caso las obras empezarán dentro de aproximadamente dos semanas. Al contrario que el hospital de día, el área de farmacia continuará en la misma ubicación que ocupa ahora. Una parte de ese servicio sí cambiará temporalmente de sitio mientras duren las obras. Su traslado no resultará especialmente difícil, porque irán al antiguo archivo de historias clínicas en papel, un espacio que está sin uso desde hace años.

Molestias inevitables

Los usuarios que notarán más esta parte de las obras serán los que tengan que recoger en la farmacia la medicación hospitalaria que se entrega de forma ambulatoria. También pueden sufrir algunas molestias los pacientes que tengan que acudir a la sala de espera de las consultas de reumatología y rehabilitación, las que están al lado de la zona de farmacia.

Inmaculada Ramos, directora del distrito sanitario de Monforte desde el pasado mes de febrero, asegura que tratarán de que las obras que ahora empiezan provoquen las menos molestias posibles.

En todo caso, pide a usuarios y trabajadores paciencia y comprensión, porque se trata «de obras pensadas para mellorar a capacidade asistencial do hospital».

Cinco meses, los primeros de cinco años de reforma que se hará de forma escalonada

Las obras que ahora empiezan tienen que estar terminadas a finales de agosto. La empresa que se hizo con el contrato en el concurso organizado por la Consellería de Sanidade ganó la licitación con una oferta que incluye terminar el trabajo en no más de cinco meses. El concurso se resolvió en febrero, pero la firma del contrato no se produjo hasta el 25 de marzo, así que esa es la fecha en la que empiezan a contar esos cinco meses.

De todas formas, estas obras llegan con un considerable retraso sobre el calendario previsto. Las presentó la consellería a principios del 2019 y tenían que haber sido contratadas antes de que terminase aquel año, pero su inicio se fue demorando hasta ahora. El estallido de la pandemia obligó a paralizarlas para evitarle al hospital presión extra en una etapa incierta.

El traslado y ampliación del hospital de día (la zona en la que los pacientes de oncología reciben tratamiento de quimioterapia) y la reforma de la farmacia son las primeras actuaciones de lo que la Consellería de Sanidade presenta como el programa de mejora de más envergadura desde la ampliación del centro con la construcción en el 2009 del nuevo bloque quirúrgico.

El proyecto que ahora empieza a ejecutarse debería estar terminado antes de que finalice este verano, pero si todo marcha como anunciaron en su momento los responsables de Sanidade, en realidad supondrán el inicio de varios años de obras. Los ejecución sucesiva de los proyectos incluidos en el plan de reforma presentado en el 2019 llevará aproximadamente cinco años.

Sin parar la actividad

Según el proyecto presentado en el 2019, a lo largo de estos cinco años va a estar en obras de forma sucesiva aproximadamente el 70% por ciento de la superficie del edificio principal del hospital. La reforma supondrá algún tipo de cambio para algo más de 10.000 metros cuadrados de superficie del hospital monfortino.

Serán en total cinco proyectos distintos, incluido el que ya está en marcha. Y están planificados de forma que no sea necesario suspender la actividad de ningún servicio. Las áreas afectadas serán trasladadas provisionalmente a otras zonas si no pueden seguir operando con normalidad durante la ejecución de las obras.