El instituto Val do Asma organiza actividades de concienciación ambiental con el apoyo del programa Naturacción, de Voz Natura
09 abr 2021 . Actualizado a las 20:12 h.
Crear una ruta educativa de senderismo y fomentar entre los alumnos el interés por la conservación de los bosques autóctonos son los principales objetivos de un proyecto que desarrolla el instituto Val do Asma de Chantada dentro del programa de educación ambiental Naturacción -encuadrado en Voz Natura-, que patrocina la Fundación Alcoa con el respaldo de Alcoa San Ciprián y la colaboración de la Consellería de Educación. Dentro de dicho proyecto, los alumnos de primero de ESO del centro realizaron esta semana un recorrido de concienciación medioambiental por el entorno del río Asma y la ribera chantadina del Miño.
La actividad se llevó a cabo en colaboración con la asociación Quercus Sonora. La bióloga Sandra Goded y Rudi Esteban, miembros de este colectivo, ofrecieron primeramente una charla de presentación sobre la importancia de los bosques autóctono gallego. Los alumnos tuvieron ocasión de identificar sobre el terreno -con el apoyo de grabaciones- los cantos de varias especies de pájaros presentes en este territorio: pinzón, petirrojo, curruca, verderón... También pudieron ver cómo construyen estas aves sus nidos, observando unos modelos que les mostraron los monitores. Durante el recorrido, además, pudieron ver varios animales representativos de la fauna local, como el milano, el lución -un lagarto sin patas-, la lombriz de tierra y diversos tipos de insectos.
La actividad no versó solo sobre la fauna, sino también sobre la vegetación. En el curso del paseo, los alumnos aprendieron a identificar diversas especies de árboles y plantas. La jornada comprendió además unos juegos de sensibilización ambiental concebidos para aprender a conocer la fauna y la flora autóctonas de Galicia. Pero lo que más satisfizo a los alumnos fue llevar a cabo una recogida de basura en los diversos parajes que recorrieron, para sorpresa de la profesora Mercedes Somoza, coordinadora del programa Voz Natura en el instituto Val do Asma. «Despois de terminar a actividade, todos os rapaces coincidiron en que a recollida de lixo fora precisamente o que máis lles gustara», explica.