Movilizar tierras sin uso, nueva tarea para el GDR Ribeira Sacra-Courel

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La junta directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel se reunió recientemente en la casa consistorial de Bóveda a fin de preparar el nuevo ejercicio del plan Leader en este territorio
La junta directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel se reunió recientemente en la casa consistorial de Bóveda a fin de preparar el nuevo ejercicio del plan Leader en este territorio

El grupo se prepara para poner en marcha una nueva fase del plan Leader

09 abr 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

La junta directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel prepara una nueva fase del plan Leader -que se desarrollará entre este año y el próximo- y que presentará una importante novedad con respecto a las anteriores. El presidente del grupo y alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, señala que la nueva normativa ofrece a los GDR la posibilidad de gestionar la movilización de tierras que actualmente no tienen uso. «Neste novo exercicio poderemos colaborar con Agader [Axencia Galega de Desenvolvemento Rural] para buscar novos usos aos terreos improdutivos e tamén na xestión das aldeas modelo, unha oportunidade que cremos que hai que aproveitar», dice.

El papel del GDR en este terreno, según indica Arias, consistirá en ayudar a los ganaderos, agricultores y otros productores a conseguir los terrenos que necesiten para realizar sus proyectos. «Trátase de agrupar pequenas parcelas pertencentes a diferentes propietarios que están agora sen uso para que poidan ser alugadas en bloque aos que estean interesados en aproveitalas», explica Arias. «A nova normativa legal da Xunta, ademais, permitirá aproveitar para esta finalidade aquelas parcelas cuxos propietarios non poden ser localizados, agrupándoas coas outras para obter superficies o bastante extensas como para resultar rendibles», agrega.

El presidente del GDR dice por otro lado que en el territorio de actuación del grupo ya hay ganaderos y agricultores interesados en acogerse esta fórmula. «No Val de Lemos, por exemplo, danse ben os cultivos de forraxes e os pasteiros, pero este sistema pode utilizarse tamén para facer outras cousas, como recuperar os soutos abandonados do Courel e doutras zonas», agrega.