Movilizar tierras sin uso, nueva tarea para el GDR Ribeira Sacra-Courel

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La junta directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel se reunió recientemente en la casa consistorial de Bóveda a fin de preparar el nuevo ejercicio del plan Leader en este territorio
La junta directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel se reunió recientemente en la casa consistorial de Bóveda a fin de preparar el nuevo ejercicio del plan Leader en este territorio CEDIDA

El grupo se prepara para poner en marcha una nueva fase del plan Leader

09 abr 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

La junta directiva del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel prepara una nueva fase del plan Leader -que se desarrollará entre este año y el próximo- y que presentará una importante novedad con respecto a las anteriores. El presidente del grupo y alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, señala que la nueva normativa ofrece a los GDR la posibilidad de gestionar la movilización de tierras que actualmente no tienen uso. «Neste novo exercicio poderemos colaborar con Agader [Axencia Galega de Desenvolvemento Rural] para buscar novos usos aos terreos improdutivos e tamén na xestión das aldeas modelo, unha oportunidade que cremos que hai que aproveitar», dice.

El papel del GDR en este terreno, según indica Arias, consistirá en ayudar a los ganaderos, agricultores y otros productores a conseguir los terrenos que necesiten para realizar sus proyectos. «Trátase de agrupar pequenas parcelas pertencentes a diferentes propietarios que están agora sen uso para que poidan ser alugadas en bloque aos que estean interesados en aproveitalas», explica Arias. «A nova normativa legal da Xunta, ademais, permitirá aproveitar para esta finalidade aquelas parcelas cuxos propietarios non poden ser localizados, agrupándoas coas outras para obter superficies o bastante extensas como para resultar rendibles», agrega.

El presidente del GDR dice por otro lado que en el territorio de actuación del grupo ya hay ganaderos y agricultores interesados en acogerse esta fórmula. «No Val de Lemos, por exemplo, danse ben os cultivos de forraxes e os pasteiros, pero este sistema pode utilizarse tamén para facer outras cousas, como recuperar os soutos abandonados do Courel e doutras zonas», agrega.

El grupo de desarrollo local se encargará de contactar con los productores interesados en obtener terrenos y con los propietarios de parcelas infrautilizadas, con el objetivo de fomentar acuerdos que permitan darles un nuevo uso. Arias señala por otra parte que las modernas herramientas de georreferenciación serán de gran utilidad a la hora de delimitar y agrupar las fincas que puedan ser útiles para este tipo de proyectos.

La entidad espera contar en el próximo ejercicio con cerca de 700.000 euros

Para desarrollar la nueva fase del plan Leader, la Xunta pondrá a disposición de los diferentes grupos de desarrollo rural de Galicia un presupuesto global de unos trece millones de euros. La directiva del GDR Ribeira Sacra-Courel no sabe aún con la cantidad concreta que le corresponderá, pero sus responsables estiman que rondará los 700.000 euros. «Segundo os nosos cálculos, será unha cifra lixeiramente superior ao presuposto con que contamos no anterior exercicio», dice a este respecto José Manuel Arias.

Como en las fases precedentes del plan Leader, el GDR destinará ayudas a proyectos empresariales y a iniciativas no productivas promovidas por los ayuntamientos. «Os promotores de proxectos que non puideron conseguir subvencións na fase anterior porque non houbo suficiente orzamento para todos terán a oportunidade de obter agora esas axudas, pero deberán solicitalas de novo», precisa el presidente del grupo. Arias dice asimismo que la entidad ya ha atendido numerosos consultas de otras personas y entidades interesadas en presentar nuevos proyectos y en solicitar subvenciones.

Últimos trámites

La nueva convocatoria de las ayudas del plan Leader está ahora pendiente de que la Xunta termine de resolver algunos trámites administrativos que es preciso cerrar antes ponerla en marcha. «O que falta agora basicamente é recibir as bases que rexerán a nova convocatoria e calculamos que nun prazo dun mes e medio ou dous meses como moito estaremos listos para recibir os proxectos que presentarán os promotores», concluye el presidente del grupo.

Un plan piloto del alquiler de terrenos agrícolas en Bóveda que puede servir de precedente

Bóveda, señala José Manuel Arias, es uno de los lugares donde ya hay interés en llevar a cabo proyectos de reaprovechamiento de terrenos sin uso. En el municipio se planteó hace algún tiempo la realización un plan piloto -impulsado por la Consellería de Medio Rural, la Universidade de Santiago y la Fundación Juana de Vega- cuyo objetivo era también promover el alquiler de tierras agrarias sin uso situadas en áreas de regadío. En una reunión informativa sobre este plan que se celebró en el Ayuntamiento en el 2018, numerosos propietarios se mostraron dispuestos a alquilar sus terrenos.

El plan, dice Arias por otro lado, ha quedado suspendido a la espera que se haga efectiva la nueva normativa legal y de que se ponga en marcha la siguiente fase del Leader. «Esta experiencia proba que non é difícil encontrar propietarios dispostos a ceder as súas terras en aluguer para que se lles poida dar un novo uso», dice. «Co interese que hai actualmente polo medio rural, incentivado pola pandemia, cremos que será máis fácil cumprir este obxectivo», añade.