Un nuevo sendero en la ruta del Cabe que evita un tramo conflictivo

francisco albo / carlos rueda MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un tramo del nuevo sendero abierto en la ruta del Cabe, en la parroquia de A Parte
Un tramo del nuevo sendero abierto en la ruta del Cabe, en la parroquia de A Parte CARLOS RUEDA

El desvío permite sortear un trecho que fue cerrado por un particular

08 abr 2021 . Actualizado a las 10:35 h.

En marzo del año pasado, los representantes de Esperta Monforte presentaron en el pleno municipal una petición para que el Ayuntamiento reabriese un tramo de un camino de la parroquia de A Parte que forma parte de la ruta de senderismo del río Cabe. Según apuntó esta formación, este trecho había sido cerrado con ramas cortadas por el propietario de una casa del lugar de Remuín, que también colocó en la zona algunos letreros con inscripciones como «Camino privado» y «No pasar».

Desde el Ayuntamiento de Monforte de Lemos no se anunció ninguna actuación en este aspecto, pero hace poco tiempo se acondicionó y se señalizó un nuevo tramo de la ruta que permite rodear y evitar el trecho que fue cortado año pasado. El nuevo tramo, de en torno a un centenar de metros de longitud, discurre en paralelo al Cabe -a unos cinco metros de altura sobre el cauce- y a una menor distancia del río que el otro trecho. El desvío alternativo fue marcado con letreros de madera que indican que forma parte de la ruta del Cabe. El nuevo sendero arranca a la altura del lugar donde fue cerrado el camino antiguo. Más adelante empata con una pista a medio asfaltar que lleva hasta al punto donde este río recibe las aguas del Mao, en el lugar donde se celebra la popular romería de San Mateo. De esta forma, permite completar el recorrido del itinerario de senderismo, que sigue un trazado circular.

Curiosamente, en el nuevo sendero fue colocado también un cartel hecho a mano que reza «Finca privada. Prohibido el paso. Ruta del río Cabe». El lugar donde se instaló este cartel, sin embargo, es titularidad de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil.