El consorcio de la Ribeira Sacra no hará promoción turística de cara al verano

La entidad la cree innecesaria en vista de la elevada afluencia de Semana Santa, en la que los alojamientos turísticos alcanzaron una ocupación media del 83%

Visitantes realizando una consulta en la oficina de turismo de Monforte, en una imagen de archivo
Visitantes realizando una consulta en la oficina de turismo de Monforte, en una imagen de archivo

monforte / la voz

Los alojamientos turísticos de la Ribeira Sacra tuvieron una ocupación media de hasta un 83% de sus plazas durante el período festivo de Semana Santa, según los datos recogidos entre los establecimientos del sector por el consorcio de turismo. El resultado supera las previsiones realizadas en los días precedentes por esta entidad, según las cuales se esperaba una ocupación media de un 78% para esas jornadas.

Las cifras son consideradas como muy positivas por la gerencia del consorcio, sobre todo teniendo en cuenta que no se realizó ninguna campaña de promoción turística para este período, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. En vista de este resultado, la entidad no hará tampoco ninguna campaña promocional de cara al verano por considerar que una iniciativa de este tipo sería innecesaria y que incluso podría resultar contraproducente. «Polo que acabamos de ver en Semana Santa, a xente está tan desexosa de saír que non é necesario animala a que veña, e se fixésemos unha campaña de promoción poderíamos ter un efecto chamada e axudar a causar situacións de masificación, o que non é aconsellable», explica la gerente del consorcio, Alexandra Seara.

Para la temporada de verano, el consorcio se limitará a difundir algunos breves mensajes para recordar que los servicios turísticos de la Ribeira Sacra están de nuevo en funcionamiento, pero sin pasar de ahí. «Se o permite a situación sanitaria, a campaña forte farase de cara ao outono, unha época do ano que nos interesa potenciar especialmente para fomentar a desestacionalización», dice Seara.

Previsiones inmediatas

Por lo que respecta al período que va desde ahora hasta el inicio del verano, el consorcio de la Ribeira Sacra espera que los fines de semana se registren en los alojamientos turísticos unos índices de ocupación incluso más altos de los que se suelen dar en esta época del año. «Mentres se manteña o peche perimetral de Galicia, o que se prevé é que siga habendo unha afluencia importante de usuarios desta comunidade, a non ser que veña unha cuarta onda de contaxios, que a xente volva coller medo e que haxa que pechar concellos outra vez», dice la gerente de la entidad.

Si las circunstancias se muestran favorables, el consorcio cuenta con que a lo largo de la primavera se siga recuperando la afluencia turística y que se incremente con la llegada del verano. «Os resultados que se conseguiron en Semana Santa son algo que non se podía imaxinar hai un mes, cando nin sequera se sabía se podería haber actividade turística neste período, e supoñen un aliciente moi importante para os negocios do sector», apunta asimismo la gerente.

Los esfuerzos se centrarán ahora en desarrollar el plan de sostenibilidad del sector

Dado que en los próximos meses no está previsto realizar campañas promocionales importantes, el consorcio de la Ribeira Sacra tiene previsto centrar sus esfuerzos en desarrollar el plan de turismo sostenible que se anunció el pasado año y que contará con un presupuesto de dos millones de euros. La iniciativa, que tiene un plazo de ejecución de tres años, se encuadra en un programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo y será cofinanciada por la Xunta.

Entre los objetivos que se pretende cumplir dentro de este plan figura el de paliar algunos problemas de movilidad y accesibilidad que se dan en varios puntos de especial interés turístico. «Hai lugares moi visitados, como miradoiros, embarcadoiros, puntos de inicio de rutas de sendeirismo ou certos edificios monumentais, onde hai moi pouco espazo para estacionar vehículos e onde as condicións actuais de accesibilidade para persoas con mobilidade reducida non son axeitadas», señala a este respecto la gerente de la entidad. «Esa é unha das cuestións que hai que resolver se queremos seguir fomentando o turismo neste territorio, porque se chegan máis visitantes poden darse situacións moi problemáticas neses lugares», añade.

El plan de sostenibilidad turística que ejecutará el consorcio durante este año y los dos siguientes también tiene el objetivo de reducir el impacto ambiental de las empresas del sector.

 

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