Se buscan en el sur lucense testigos de las obras del Valle de los Caídos

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una investigación arqueológica en el escenario de la batalla de Repil en el 2016. Los arqueólogos que realizaron este estudio participarán en el proyecto sobre el Valle de los Caídos
Una investigación arqueológica en el escenario de la batalla de Repil en el 2016. Los arqueólogos que realizaron este estudio participarán en el proyecto sobre el Valle de los Caídos XURXO AYÁN

Arqueólogos que han trabajado en A Pobra do Brollón participan en una investigación histórica sobre el mausoleo franquista

07 abr 2021 . Actualizado a las 13:08 h.

Un grupo de arqueólogos que trabajarán próximamente en una investigación sobre los orígenes del Valle de los Caídos buscan en el sur lucense a personas que tengan una relación directa con la construcción del célebre conjunto monumental, o bien a familiares que puedan facilitar información a este respecto. «Para a investigación documental sería moi importante contar con testemuños de persoas que teñan familiares enterrados nese lugar ou ben que traballasen na súa construción como presos políticos ou como obreiros comúns», señala Xurxo Ayán, uno de los investigadores que participan en este proyecto, que será dirigido por Alfredo González-Ruibal, un arqueólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ayán, como otros investigadores que colaboran en esta iniciativa, participa también en el proyecto arqueológico que se desarrolla desde hace años en el castro de San Lourenzo de Cereixa -en A Pobra do Brollón- y en el escenario de la llamada batalla de Repil, en el límite entre este municipio y el de Monforte de Lemos. En el Valle de los Caídos tienen previsto excavar en los restos de los barracones de los presos políticos que trabajaron en la construcción de este monumento y de las viviendas provisionales que ocuparon los obreros comunes y sus familias. «Nesas obras participou xente de toda España e tamén houbo canteiros e outros traballadores procedentes de Galicia», explica. «É posible que tamén houbese obreiros ou presos políticos da comarca de Lemos e outras partes do sur lucense, e sería de grande interese contar con información sobre a súa experiencia», agrega.

Objetivos del proyecto

El proyecto de investigación del Valle de los Caídos cuenta con el apoyo financiero de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Según explica Xurxo Ayán, el objetivo es reconstruir la parte menos conocida de la construcción del mausoleo. «Aínda que parece raro, consérvase moi pouca documentación oficial sobre esas obras e menos aínda no que se refire ás condicións de vida dos presos e dos obreiros que traballaron nelas», señala. «O que se pretende con este proxecto é recuperar a memoria desa xente buscando os restos materiais da época que quedan no lugar e recollendo testemuños persoais», añade.

Las excavaciones en el Valle de los Caídos empezarán -según está previsto inicialmente- el próximo día 26. Durante las jornadas anteriores, entre los días 19 y 25, se celebrará en A Pobra do Brollón una Semana da Memoria Histórica que girará en torno a la batalla de Repil y en la que participarán Xurxo Ayán y otros expertos en la historia de la represión política bajo el franquismo. El programa comprenderá visitas guiadas a las ruinas de la casa donde en abril de 1949 se produjo un choque armado entre un grupo de guerrilleros antifranquistas y agentes de la Guardia Civil, así como una serie de conferencias y presentaciones de libros. Estas actividades serán organizadas por la asociación vecinal de la parroquia de Cereixa en colaboración con el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, el Instituto de Ciencias del Patrimonio -entidad dependiente del CSIC- y el Instituto de História Contemporânea de la Universidad de Lisboa.

Charlas de especialistas en el escenario de la batalla de Repil

Los organizadores de la Semana da Memoria Histórica de Cereixa tienen previsto dar a conocer hoy el programa de actividades. En principio está prevista la participación de siete arqueólogos e historiadores. Las charlas tratarán sobre las investigaciones arqueológicas relacionadas con las guerrillas antifranquistas y con la represión política en España y en otros países. Las actividades se desarrollarán en las ruinas de la casa de Repil y están abiertas a todas las personas interesadas.

Los investigadores que trabajan en el proyecto del Valle de los Caídos señalan que si en el sur lucense hay personas que puedan facilitar testimonios o informaciones de interés sobre la construcción del célebre mausoleo franquista entre las décadas de 1940 y 1950 pueden aprovechar estas jornadas para contactar con ellos.

Visitas guiadas

Durante la Semana da Memoria Histórica de Cereixa se ofrecerán a diario visitas guiadas gratuitas al escenario de la batalla de Repil. Los recorridos se llevarán a cabo de lunes a viernes a las 12.00 horas.