Los hoteles de Monforte, entre el 50% y el 100% de ocupación

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Exterior del hotel Cardenal, uno de los seis con que cuenta actualmente Monforte
Exterior del hotel Cardenal, uno de los seis con que cuenta actualmente Monforte FRANCISCO ALBO

El puente de Semana Santa atrae a numerosos visitantes pese a las restricciones

05 abr 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

La cancelación de la Feira Medieval de Monforte de Lemos y las restricciones a la movilidad establecidas por las autoridades sanitarias no han impedido que las terrazas de los establecimientos locales de hostelería que se encuentran abiertos -así como los restaurantes- muestren un aspecto muy concurrido durante el puente de Semana Santa. Estas circunstancias tampoco han impedido que los hoteles de Monforte registren unos elevados índices de ocupación durante este período. La demanda, no obstante, ha sido desigual, ya que en algunos establecimientos se ocuparon todas las plazas mientras que en otros negocios los resultados son considerablemente más modestos.

Entre las cifras de ocupación más altas que se registran estos días se cuentan las de los hoteles Ribeira Sacra y Casa Reboiro, pertenecientes a la misma empresa, que cuentan respectivamente con diecisiete y ocho habitaciones. En ambos casos se ha ocupado el 100% de las plazas disponibles para el fin de semana. Durante el jueves y el viernes, el primer establecimiento tuvo una ocupación del 90% de sus plazas y el segundo, del 70%. «No contábamos con recibir tantas reservas para estos días, pero al final hemos tenido un fin de semana muy bueno», dicen los responsables.

Otro establecimiento que también agotó sus plazas -para el jueves, el viernes y el sábado- es el hotel Conde de Lemos, que dispone de 32 habitaciones. Los responsables señalan que esta vez -a causa del cierre perimetral de la comunidad- se ha notado un importante incremento del turismo gallego con respecto a otros años, lo que ha permitido compensar en gran parte la falta de visitantes procedentes de otras comunidades.

Dudas de los clientes

Los propietarios de este último hotel apuntan por otro lado que la situación sanitaria ha dado pie a muchas dudas entre los visitantes a la hora de reservar plazas. «La gente viene con miedo al principio y algunos clientes solo hicieron reservas para un par de días, pero después dijeron que se arrepentían de no haber reservado habitaciones para toda la Semana Santa porque vieron que la situación estaba mejor de lo que pensaban», explican.

Por otro lado, el parador de San Vicente do Pino -con cincuenta habitaciones- tuvo una ocupación del 90% el jueves y del 99% el viernes. Para el fin de semana, la ocupación prevista es del 90%. Los responsables señalan que «la Feira Medieval es un reclamo importantísimo y lo normal que gracias a ella se ocupen ya todas las plazas del parador tanto el jueves como el viernes de Semana Santa». Aunque el festejo no se ha podido celebrar -añaden- «hubo muchas reservas de última hora y al final vino muchas más gente de la que se esperaba en un principio».

En el hotel Cardenal -el único del municipio que cuenta con cuatro estrellas, junto con el parador- había ayer seis habitaciones sin ocupar de un total de cincuenta, lo que supone el 88%. Para el domingo, en cambio, solo estaban reservadas ayer dos habitaciones. «La previsión que teníamos es que habría más reservas, pero al final no han sido tantas como esperábamos», dicen los responsables.

En cambio, el hotel Puente Romano -que dispone de 33 habitaciones- ha tenido estos días un índice de ocupación menor que los anteriores, que sus responsables sitúan «entre un 50% y un 60%».

Situación desigual en las casas rurales de la Ribeira Sacra y abarrote en las de O Courel

En las casas de turismo rural de la Ribeira Sacra «hai un pouco de todo e a situación é moi desigual segundo os establecementos». Esto es lo que dice Francisco Almuiña, presidente de la asociación Ribeira Sacra Rural, que agrupa a los negocios del sector. «Hai casas que teñen todas as prazas ocupadas para estes días, mentres que outras están a medio gas, con moitas anulacións de última hora», explica. Asimismo, señala que los responsables de algunos establecimientos decidieron no abrirlos todavía durante la Semana Santa.

Almuiña considera por otro lado que la situación actual no permite que los alojamientos de turismo rural recuperen totalmente su actividad. «Co peche perimetral da comunidade e cunhas normas que non permiten que se aloxen persoas non conviventes nun mesmo establecemento non se pode esperar moito máis por agora», dice. «Temos que confiar en que a situación vaia mellorando pouco a pouco durante as fins de semana de maio e xuño e de cara ao verán», agrega.

Plazas agotadas

En cambio, los alojamientos rurales del municipio de Folgoso do Courel han tenido todas sus plazas ocupadas no solo durante el puente sino desde el inicio de la Semana Santa -según apunta la alcaldesa Dolores Castro-, al igual que en el puente de San José. «Tamén veu moita xente en furgonetas e autocaravanas», apunta. La regidora confía en que la elevada afluencia de visitantes no cause un empeoramiento de la situación sanitaria. «No verán tamén houbo moitos visitantes e a xente comportouse con responsabilidade, e esperemos que agora pase o mesmo», concluye.