Paloma López, madera de campeona

La atleta de A Gándara ganó su primer campeonato gallego con tan solo 9 años


monforte / la voz

La cantera monfortina sigue formando atletas con gran proyección. Un ejemplo lo constituye Paloma López Moral, que con tan solo 9 años se proclamó campeona gallega en la modalidad de 500 metros. La joven promesa local de A Gándara está llamada a convertirse en una referente del atletismo gallego.

López, que tiene 13 años, se inició en este deporte con tan solo 3, y fue a los 8 cuando se estrenó en las competiciones autonómicas. A la monfortina el atletismo ya le venía en los genes, ya que su hermano, Carlos, fue el primero que dio el paso. «Iba a ver sus carreras y eso hizo que me animara. Comencé a correr, me gustó y aquí estoy», señala Paloma López.

La monfortina explica las razones por las que este deporte le gusta cada vez más. «El atletismo es mi auténtica pasión. Corriendo me despejo mucho y combato el estrés. Cuando termino estoy despejada, lo que me ayuda mucho a concentrarme y me motiva a estudiar», afirma López.

Sus marcas

Las pruebas en las que se desenvuelve a la perfección la monfortina son los 1.000 metros, en los que su marca personal es de 3:11 minutos, y los 600 metros, en los que tiene un registro de 1:46 minutos. En su día también compitió en los 500 metros, distancia en la que se proclamó campeona gallega con tan solo 9 años. «Ese momento fue espectacular. Aún recuerdo estar en el podio en A Coruña. Estaba viviendo un auténtico sueño», puntualiza.

Paloma se ejercita tres días a la semana con el equipo. En total son dos horas diarias los lunes los miércoles y los sábados. El resto de la semana se ejercita por su cuenta. A la hora de definirse como atleta, López dice: «Soy constante y tengo que decir que con Rubén Macana he mejorado en ambición. Ahora sí que tengo mala leche y voy a por todas en las carreras», comenta.

Admira a su hermano, al que le está muy agradecida por el apoyo que le presta y por sus consejos. «Es crítico conmigo cuando hace falta. Siempre está ahí, me enseña estrategias para las carreras. Es muy bueno», indica.

De Carlos, Paloma destaca su espíritu de sacrificio y su ambición por hacerlo cada vez mejor y conquistar títulos. A la hora de analizar su futuro, la monfortina lo tiene claro. «Quiero seguir aprendiendo y evolucionando. Mi gran sueño es competir en un nacional y proclamarme algún día campeona de España», concluye Paloma López.

Su gran mentor deportivo, Rubén Macana, destaca las grandes potencialidades de la atleta local. «Paloma ten un físico envidiable, é moi disciplinada, e o que lle falta é madurar na competición. Ás veces cando chega ás carreiras síntese inferior», afirma Macana.

Sobre la posibilidad de estrenarse en un campeonato de España, el entrenador de A Gándara ya ve cerca ese momento. «Polos entrenos Paloma xa podería competir nun nacional. É máis, incluso podería facelo este mesmo ano», concluye Macana, que prevé un gran futuro para su discípula.

Paloma compagina el atletismo con sus estudios de 2º ESO en la Fundación Educativa Torre de Lemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Paloma López, madera de campeona