A Pobra do Brollón se libra del cierre, pero pasa al nivel de riesgo alto

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen de una anterior rueda de prensa tras la reunión del comité clínico
Imagen de una anterior rueda de prensa tras la reunión del comité clínico Paco Rodríguez

En O Saviñao seguirá cerrado el interior de la hostelería y Sober y Pantón mejoran y pasan al nivel más básico

31 mar 2021 . Actualizado a las 18:28 h.

A Pobra do Brollón seguirá abierto toda la Semana Santa. El comité clínico de la Xunta decidió este martes aplicar restricciones especiales en este municipio, pero no las propias del nivel de riesgo extremo de contagio de coronavirus. A Pobra do Brollón pasa al denominado nivel alto, en el que seguirá también O Saviñao. Eso supone que la hostelería solo podrá servir en terraza y para llevar. Por su parte, Sober y Pantón dejan el nivel medio y pasan al básico. Los cambios entrarán en vigor en la medianoche del jueves al viernes.

A Pobra do Brollón sufre un brote de coronavirus que ha disparado su incidencia acumulada por encima de los 600 casos. Los primeros siete casos fueron detectados este domingo y entre el lunes y hoy ya son 10, que con la población que tiene este municipio da una incidencia acumulada de 612 casos por cada 100.000 habitantes. El límite entre el nivel alto y el extremo está en 500.

A pesar de eso, el comité clínico ha decidido que A Pobra do Brollón pase del nivel básico en el que estaba hasta ahora al nivel alto. Los expertos probablemente hayan tenido en cuenta las características concretas de este brote, localizado en torno a un grupo familiar y en una de las parroquias de A Pobra do Brollón. Habrá que ver cómo evolucionan los contagios vinculados a este brote, porque se están haciendo nuevas pruebas diagnósticas entre contactos de las personas que han dado positivo.

En cuanto a O Saviñao, el municipio seguirá donde está toda la Semana Santa, con la hostelería restringida a las terrazas y a las consumiciones para llevar, pero sin limitaciones de movilidad. Los datos clínico de O Saviñao difundidos esta mañana por la Consellería de Sanidade dan diez contagios detectados en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 275.

Sober y Pantón son los otros dos municipios del sur de la provincia de Lugo que estaban especialmente pendientes de la reunión de hoy del comité clínico. Los dos pasan del nivel medio de restricciones al básico.