Los hoteles de Monforte esperan acercarse al lleno en Semana Santa

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las perspectivas de ocupación turística son altas en la Ribeira Sacra
Las perspectivas de ocupación turística son altas en la Ribeira Sacra CARLOS CORTÉS

Este sábado tenían ocupadas el 60% de sus camas

15 mar 2022 . Actualizado a las 13:41 h.

Los hoteles de Monforte empiezan la Semana Santa con perspectivas crecientes de ocupación. Este fin de semana tienen clientes para cerca del 60% de sus plazas, pero el movimiento de reservas previas para el puente de dentro de unos días auguran cifras mejores. En cualquier caso, es preciso tener en cuenta para valorar estos datos que esta va a ser la primera Semana Santa con el balneario de Augas Santas cerrado, sin contar la del 2020, porque en esa todos tuvieron que bajar la persiana.

Los seis hoteles de Monforte suman casi 190 habitaciones y, según las cifras proporcionadas a este diario por los propios establecimientos, este sábado estaban ocupadas aproximadamente el 60% de estas plazas. La ocupación de este fin de semana dista mucho de ser homogénea, porque hay establecimientos que rondan el lleno y otros que apenas sobrepasan el 25% de ocupación. En lo que coinciden prácticamente todos es en que las reservas para el puente de Semana Santa están llegando a un ritmo que hace solo un mes habría parecido impensable.

Los cuatro estrellas

En el parador de turismo y el hotel Cardenal, los dos establecimientos de cuatro estrellas con los que cuenta Monforte, manejan muy buenas perspectivas para esta Semana Santa. En el parador, la ocupación de este fin de semana ronda el 60%, más o menos en la media del conjunto de

Monforte. Y las reservas para el puente festivo son en estos momentos del 70%, algo mayores para el jueves y un poco menores para el domingo. En este establecimiento, que tiene 50 habitaciones, están seguros de que en los próximos días entrarán más reservas, porque lo habitual desde la reapertura de hace tres semanas tras el habitual parón invernal es que sus son las reservas de último momento, seguramente porque los clientes quieren esperar todo lo posible para evaluar la situación de la epidemia en cada momento. Las expectativas para esta Semana Santa son incluso mejores en el hotel Cardenal. Este fin de semana tienen huéspedes en el 90% de sus habitaciones y para el puente que empieza el jueves van a estar al 100%.

La falta de los viajes en grupo

Los otros hoteles llegan a Semana Santa con cifras más irregulares. Son muy buenas las del hotel Ribeira Sacra, que este fin de semana casi ha estado al completo y para el que viene auguran un lleno total, con sus 17 habitaciones ocupadas. En el hotel Conde de Lemos, en cambio, la ocupación este fin de semana es baja, de alrededor de un 25%. Esperan más para el puente que empieza el Jueves Santo, para el que tienen reservadas ya en estos momentos el 75% de sus 32 habitaciones.

El hotel Puente Romano está sufriendo de forma especial desde que empezó la pandemia la práctica desaparición de los viajes en grandes grupos. Este fin de semana están al 30% y para el próximo todavía tienen pocas reservas para sus 33 habitaciones. También tienen poco movimiento en el hotel Casa Reboiro, que con 8 habitaciones es el más pequeño de Monforte. La mayoría de sus plazas están libres este fin de semana.

El balneario de Augas Santas suma cinco meses cerrado y así seguirá hasta junio

La ocupación de los hoteles de Monforte sería probablemente más baja estos días si estuviese abierto el balneario de Augas Santas. Situado en el vecino municipio de Pantón, su ubicación a menos de diez kilómetros del casco urbano de Monforte, hace que prácticamente cuente como uno más en la oferta hotelera de este último municipio. Este hotel cerró el pasado mes de noviembre y sus propietarios, entonces la cadena Oca Hotels, anunciaron que cesaba su actividad por tiempo indefinido y a la espera de que mejorase la situación provocada por la pandemia. En su central de reserva, una grabación anuncia la reapertura para principios del próximo mes de junio. Con sus 120 habitaciones, su falta deja un hueco importante en la oferta hotelera de esta parte de la Ribeira Sacra.

Pero la del balneario de Pantón es una excepción. En general, hoteles, hostales y casas de turismo rural han reabiertos al 100% para tratar de aprovechar esta Semana Santa. Salvo el balneario, todos los demás hoteles grandes están en servicio, incluido el Pazo de Sober, el cuarto cuatro estrellas de la Ribeira Sacra lucense.