La Xunta mantiene restricciones especiales en O Saviñao, Sober y Pantón

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Clientes con mascarillas en un la zona de bar de un restaurante de Monforte
Clientes con mascarillas en un la zona de bar de un restaurante de Monforte CARLOS CORTÉS

La incidencia acumulada en Monforte sigue cerca de los 150 casos por cada 100.000 habitantes

26 mar 2021 . Actualizado a las 16:26 h.

O Saviñao llegará a la Semana Santa en el nivel alto de restricciones por coronavirus. Así lo ha decidido este viernes el comité clínico que asesora a la Xunta en la aplicación de medidas para prevenir contagios de covid-19. En su segunda reunión de esta semana, el comité propone también que Sober y Pantón sigan en el nivel medio. Todos los demás municipios del sur de la provincia afrontan el puente festivo de la semana que viene sin más limitaciones que las que se aplican de forma genérica en toda Galicia. También Monforte, cuya incidencia acumulada sigue rondando los límites para el cambio de nivel.

En esta última reunión, los integrantes del comité clínico decidieron dejar las cosas como están en todos los municipios del sur de Lugo. O Saviñao, el único que se encuentra en el tercer nivel de restricciones, en una escala de uno a cuatro, seguirá así los próximos días. Según los datos de este viernes, la incidencia acumulada de contagios en O Saviñao oscila entre los 150 y los 250 por cada 100.000 habitantes a 14 días, y los 125 y los 250 a 7 días. Los 250 casos a 14 días son el límite que marca el paso del nivel medio al nivel alto, aunque el comité clínico tiene en cuenta también otros factores sobre los que habitualmente Sanidade no informa, como el nivel de identificación de las cadenas de contagio que expanden el virus en cada territorio.

El número de casos activos vinculados al colegio de Escairón, que llegó a ser de ocho, ha bajado en los últimos días y ahora son solo cinco. En todo caso, sigue siendo el centro escolar con más contagios de la provincia, aunque en un contexto de mejoría generalizada con respecto a las altas cifras de enero y febrero.

El nivel alto de riesgo en el que la Consellería de Sanidade mantiene O Saviñao no impide las entradas y salidas del municipio. Solo limita la actividad hostelera, porque los locales pueden atender únicamente en terraza y han de mantener cerrados sus espacios interiores.

Sober y Pantón, los otros dos municipios de esta zona que están sujetos a restricciones especiales seguirán como hasta ahora. Los números de la pandemia en estos dos municipios son similares. Igual que sucede en el caso de O Saviñao, ni en Sober ni en Pantón la cifra de nuevos contagios detectados en los últimos 7 días y en los últimos 14 supera los nueve, así que la consellería no facilita cifras concretas. Lo que sí se sabe es que la incidencia acumulada a 14 días oscila en estos dos municipios entre los 150 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que se diferencian un poco es en la incidencia a 7 días. La de Sober está entre 75 y 125, mientras que la de Pantón es mejor, de entre 25 y 75.

El comité clínico se volverá a reunir a principios de la semana que viene. Los cambios que decida ese día entrarán en vigor probablemente ya en el puente de Semana Santa.

En cuanto a Monforte, los datos de este viernes registran 26 casos nuevos en 14 días, 13 si la cuenta se reduce a la última semana. La incidencia acumulada roza los 150, pero no llega. Esa cifra es la que separa el nivel de restricciones básico del medio si la Xunta aplicase únicamente el criterio de la incidencia acumulada.

Las cifras de Monforte muestran que esta localidad no logra dejar atrás definitivamente la tercera ola. No dejan de producirse nuevos contagios, aunque a un ritmo bajo, insuficiente como para que la situación se descontrole. La incidencia acumulada tiende a bajar, aunque lo hace muy lentamente, mucho más despacio que la mayoría de los municipios, tanto del resto de Galicia como de la provincia de Lugo. Si Monforte estrenaba marzo con alrededor de 40 casos activos y una incidencia acumulada de 230, va a llegar a la última semana del mes con cerca de 30 positivos en cuarentena y una incidencia cercana a 150.