Tasadas en 110.000 euros las cuatro fincas que se expropiarán para el cementerio de Quiroga

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El actual cementerio, en una imagen de archivo, durante la festividad del día de Santos
El actual cementerio, en una imagen de archivo, durante la festividad del día de Santos BEA DEL PONT

La mayor tiene 2.214 metros cuadrados de y la de menor superficie no llega a los doscientos

23 mar 2021 . Actualizado a las 16:58 h.

Los plazos para la expropiación de los terrenos en los que se proyecta la construcción del nuevo cementerio municipal de Quiroga comenzaron a contar este martes. El acuerdo adoptado por el pleno a comienzos del mes de marzo, por el que se activa el correspondiente expediente, aparece publicado en el último Boletín Oficial de la Provincia. A partir de mañana, los propietarios afectados dispondrán de un plazo de quince días para la presentación de posibles alegaciones.

Las fincas cuya ocupación se hace precisa son cuatro y suman una superficie de 3.647 metros cuadrados. La de mayores dimensiones tiene 2.214 metros y la menor no llega a los doscientos. Con arreglo a la tasación acordada por el Ayuntamiento, los propietarios recibirán en total de 11.000 euros en concepto de las indemnizaciones, de los que 66.435 corresponderían a la parcela de mayor superficie de todas.

Los servicios técnicos municipales informarán de si procede o no tomar en consideración las alegaciones que puedan presentarse. Una vez resuelto ese trámite, el Ayuntamiento solicitará a la Xunta que autorice la ocupación de los terrenos por la vía de urgencia. La corporación municipal decidió acogerse a esa fórmula para sacar adelante cuanto antes el proyecto. Según detalla el acuerdo del pleno, la administración local tropieza «con graves problemas para dar solución ás necesidades que existen e que se incrementan día a día» por las limitaciones de capacidad del actual cementerio parroquial.

El nuevo cementerio estará situado en unos terrenos anexos y dispondrá de espacio para levantar 1.036 panteones y nichos. El Ayuntamiento confía en llevar a la práctica el proyecto en un plazo máximo de dos años. Según los datos que avanzó el alcalde, Julio Álvarez, la inversión ascenderá a 650.000 euros, entre la compra de los terrenos y la construcción del cementerio y de una calle de acceso.

El actual cementerio y el que va a ser edificado estarán unidos, pero el primero seguirá siendo propiedad de la iglesia y el segundo será de titularidad municipal. El Ayuntamiento se encargará del mantenimiento de ambos con arreglo al convenio que tiene previsto firmar con el Obispado. Este acuerdo de colaboración deja en manos de la Diócesis de Lugo las cuestiones de carácter administrativo.