Coronavirus: Monforte lleva cuatro días con la incidencia por encima de 150

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cola para vacunarse contra el covid-19 en el hospital de Monforte antes de que se suspendiese el procedimiento la semana pasada
Cola para vacunarse contra el covid-19 en el hospital de Monforte antes de que se suspendiese el procedimiento la semana pasada CARLOS CORTÉS

De seguir así, las restricciones se pueden endurecer en Semana Santa

23 mar 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

Monforte lleva cuatro días con una incidencia acumulada por encima de 150 casos por 100.000 habitantes, el límite que separa el nivel de restricciones básico del medio. Las cifras que difunde a diario la Consellería de Sanidade siguen mostrando que a Monforte le está costando salir de la tercera ola. Tras la escalada de contagios de las dos últimas semanas de enero y la caída acelerada de las dos primeros de febrero empezó una etapa de estabilización en la que este municipio lleva ya cuatro semanas, y en la que el ritmo de aparición de nuevos casos se mantiene e niveles relativamente bajos, pero no acaba de apagarse.

Según los datos conocidos este martes, en los últimos 14 días se detectaron en Monforte 29 nuevos casos. Son tres menos que el día anterior, pero dan una incidencia acumulada de 157. Monforte llevaba cerca de dos semanas cerca de esa cifra, pero desde hace cuatro días la supera. La evolución a 7 días no parece anticipar todavía un cambio de tendencia. De los 29 nuevos casos detectados en los últimos 14 días, 16 aparecieron en la última semana. Se trata de cifras de poca envergadura y cualquier pequeño cambio puede alterar la situación con rapidez, pero resulta evidente que la resaca de la tercera ola está durando más en Monforte que en la mayor parte de Galicia.

Esta diferencia se ve con claridad si se comparan los datos de Monforte con los demás municipios de la provincia de Lugo que tienen más de 10.000 habitantes (la población a partir de la cual los expertos consideran que el dato de la incidencia acumulada resulta fiable para medir la evolución de la pandemia). De los seis municipios de Lugo que superan esa población, solo Monforte y Sarria tienen en estos momentos incidencias acumuladas de más de 150 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Y los otros están muy lejos de esa cifra. La incidencia en Lugo es de 34, en Viveiro de 19, en Vilalba de 21 y en Foz de cero. Estos municipios han completado el proceso de mejora iniciado en febrero, o par

Sarria tiene una incidencia de 150, muy similar a la de Monforte. La diferencia es que en Sarria las cosas parecen haber mejorado en los últimos días. De los 23 casos detectados en las pasadas dos semanas en Sarria, solo 3 son de los últimos siete días. En otras palabras, solo el 15% de los casos que cuentan para calcular la incidencia son realmente recientes, mientras que el 85% restantes están cerca de pasar la cuarentena. En Monforte, el 55% son casos de los últimos días, lo que indica que el ritmo al que aparecen nuevos contagios no se frena.

Lo que puede pasar esta Semana Santa en Monforte, Sober y Pantón

El actual nivel de restricciones por municipios entró en vigor el pasado día 19 y el comité clínico las revisará en la reunión de este martes porla tarde,que empezó a las seis. Eso quiere decir que Monforte no tiene garantizada una Semana Santa en el actual nivel mínimo de restricciones. Si la situación clínica sigue como está, el comité clínico podría recomendar que esta localidad suba un peldaño en el nivel de restricciones. La incidencia acumulada es uno de los factores fundamentales a la hora de tomar estas medidas, pero no es el único. También se tiene en cuenta la presión asistencial y otros criterios más técnicos, como las características de las cadenas de contagio o el porcentaje de positivos de las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en cada territorio.

En cualquier caso, incluso si Monforte diese un paso atrás y pasase al nivel medio, la incidencia práctica de este cambio sería relativamente escasa. Los vecinos de este municipio podrían seguir desplazándose al resto de Galicia y la hostelería continuaría abierta, tanto en el interior como en terrazas. Lo único que cambiaría es el aforo, que pasaría del actual 75% en terraza y 50% en interior, a un 50% y un 30%, respectivamente.

En estos momentos, los únicos municipios del sur de Lugo con más restricciones que las básicas son Chantada, Sober y Pantón. La Consellería de Sanidade no facilita números concretos sobre su evolución clínica porque en ninguno de los tres se alcanzan los 10 casos registrados, ni a 14 ni a 7 días. El mapa que renueva a diario Sanidade con la incidencia acumulada por municipios dice hoy que tanto Sober como Pantón tienen una incidencia acumulada de entre 50 y 150 casos por cada 100.000 habitantes.