José Tomé inaugura la nueva temporada de rutas fluviales de la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el acto inaugural, Tomé estuvo acompañado por los alcaldes de Sober, Castro Caldelas y A Teixeira, así como por integrantes del gobierno local de Monforte
En el acto inaugural, Tomé estuvo acompañado por los alcaldes de Sober, Castro Caldelas y A Teixeira, así como por integrantes del gobierno local de Monforte CEDIDA

Ya hay más de 260 reservas de plazas para el actual puente de San José y más de quinientas entre estas fechas y las próximas semanas

20 mar 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

El presidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, inauguró esta mañana la nueva temporada de las rutas turísticas fluviales que gestiona la Diputación en la Ribeira Sacra. El acto de apertura se celebró en el embarcadero de Ponte do Sil -en el municipio de Monforte- y contó además con la presencia de la diputada provincial de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto; el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, que también es presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra; la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega Núñez; el alcalde de A Teixeira, Miguel Antonio Cid Álvarez; la primera teniente de alcalde de Monforte, Gloria Prada, y el concejal monfortino de Obras, Medio Rural e Servizos, José Luis Losada.

En la presentación, Tomé recordó que la Diputación abría habitualmente las rutas turísticas fluviales al iniciarse la Semana Santa. «Pero nesta ocasión decidimos arrancar antes, aproveitando esta ponte festiva -añadió- porque os catamaráns son unha oferta especialmente importante nesta situación de pandemia para axudar a recuperarse aos sectores económicos máis afectados polas restricións sanitarias, como son o turismo, a hostalería e o comercio local».

Desde el organismo provincial señalan que ya hay más de quinientas reservas para la nueva temporada, de las que más de 260 son para el actual puente. «Os datos poden ser aínda mellores que os desta previsión, porque a xente planifica as súas saídas con menos antelación e hai moitas reservas de última hora», apuntó Tomé a este respecto. El hecho de haber adelantado la fecha de inicio de los recorridos de las embarcaciones turísticas, dijo asimismo, «é unha mostra da firme aposta da Deputación de Lugo por este servizo como dinamizador da economía e do emprego». Estas rutas, agregó, «contribúen de maneira directa a dinamizar a economía da Ribeira Sacra, en tanto que xeran un efecto multiplicador en termos de pernoitas e consumo» y que «polo tanto, axudan á hostalería, ao turismo e ao comercio cando máis o necesitan».

La Diputación resalta las medidas de prevención adoptadas para los viajes

Las rutas turísticas fluviales de la Diputación en la Ribeira Sacra, según indican los responsables de este servicio, seguirán funcionando hasta finales de año y se adaptarán «ás medidas establecidas polas autoridades sanitarias en cada momento e seguindo protocolos propios da institución provincial no marco da súa actuación para extremar a prevención e a contención da covid-19». De igual modo que el año pasado, el aforo de cada embarcación estará reducido a la mitad de las plazas habituales y la frecuencia de los viajes -añaden desde la Diputación- «está a adaptada para que non embarcadoiros non se produzan concentracións de persoas». Durante todo el recorrido será obligatorio el uso de mascarillas protectoras y en las embarcaciones se harán tareas de desinfección para prevenir posibles contagios.

La ruta del cañón do Sil -con base en el embarcadero monfortino de Ponte do Sil- consta de dos travesías con una capacidad total de 159 plazas. De ellas, 107 corresponde al catamarán Mencía y 52 al monocasco Canón do Sil. Por otro lado, la ruta Cabo do Mundo discurre por el curso del Miño entre los municipios de O Saviñao, Pantón y Chantada. La embarcación que realiza esta travesía cuenta con 72 plazas.

Calendario y precios

Durante el actual puente festivo de San José y el próximo fin de semana se ofrecerán recorridos en horarios de mañana y tarde. En abril y mayo, los viajes se harán de miércoles a domingo, así como en el Día das Letras Galegas. En junio, julio, agosto y hasta el 12 de septiembre habrá tres recorridos diarios de lunes a domingo. Desde esa fecha y hasta el puente festivo de diciembre habrá dos viajes diarios de miércoles a domingo.

Por otro lado, desde la Diputación advierten que los calendarios y horarios de operatividad de las rutas pueden variar en función de la adopción de medidas de prevención sanitaria que se consideren necesarias en cada momento mientras dure la temporada que se acaba de inaugurar.

El precio ordinario del pasaje es de nueve euros por persona. Se reduce a cinco euros para los mayores de 65 años y a tres para los menores de 3 a 12 años de edad, así como para los usuarios del Carné Xove. Los viajes son gratuitos para los menores de 3 años y para guías y monitores, aunque en estos casos también hay que efectuar reservas. Para los grupos de más de treinta personas se pueden negociar precios especiales.

Para efectuar las reservas se puede escribir al correo catamaranes.turismo@deputacionlugo.org o llamar al teléfono 982 260 196. El horario de atención al público en este servicio hasta el 31 de octubre es de 9.00 a 20.00 horas de lunes a domingo. Del 1 de noviembre al 8 de diciembre será de 9.00 a 18.00 horas. Los interesados también pueden informarse y realizar reservas de plazas en la página web reservas.rutasembalses.es.

Un servicio que el año pasado atrajo a 21.000 viajeros pese a la pandemia

En la inauguración de la nueva temporada, el presidente de la Diputación afirmó que las rutas turísticas fluviales son de especial interés para los visitantes que buscan «alternativas ao aire libre, en plena natureza e seguras» y agregó que el año pasado atrajeron a cerca de 21.000 viajeros, una cifra que calificó como «moi importante, sobre todo tendo en conta que o servizo operou tres meses menos do habitual debido ao confinamento e tendo en conta as limitacións de aforo das embarcacións para a prevención da covid».

Por otra parte, Tomé señaló que el organismo provincial está llevando a cabo una serie de intervenciones con la finalidad de regularizar las instalaciones asociadas a las rutas. Estas mejoras, indicó asimismo José Tomé, servirán también «para mellorar a experiencia dos viaxeiros».

En este aspecto, el presidente del organismo provincial señaló que en el embarcadero de Ponte do Sil se están ejecutando los trabajos previos necesarios para instalar un sistema de saneamiento de las instalaciones, lo que «terá un efecto ambiental moi positivo». José Tomé apuntó además que la Diputación lucense tiene previsto «seguir facendo obras para mellorar todas as instalacións náuticas» que son de su titularidad.