La renovación del cable eléctrico en la vía entre Covas y Monforte costará tres millones

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Estación de ferrocarril de San Clodio, una de las situadas en la línea Monforte-Covas
Estación de ferrocarril de San Clodio, una de las situadas en la línea Monforte-Covas ROI FERNÁNDEZ

El ADIF licita la sustitución del sistema del que dependen las señales en los 85 kilómetros de este tramo del corredor atlántico ferroviario

18 mar 2021 . Actualizado a las 18:16 h.

El sistema de energía que alimenta actualmente las instalaciones de seguridad que controlan el tráfico ferroviario en el tramo entre Covas y Monforte será renovado con el fin de mejorar su fiabilidad. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció este jueves la licitación de las obras, cuyo importe ronda los tres millones de euros. En este trayecto de la línea León-A Coruña también se licitó con anterioridad la redacción de los proyectos técnicos que servirán de referencia para la renovación de diferentes elementos de vía en sus 85 kilómetros de largo.

El conjunto de las mejoras que va a realizar el ADIF tiene como objetivo adecuar este tramo de ancho convencional a las exigencias del corredor atlántico ferroviario, en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León. La renovación de elementos de vía para la que se redactan los proyectos técnicos incluye el acondicionamiento de túneles y puentes, además de la ampliación de los apartaderos de varias estaciones para poder configurar trenes de mercancías de mayor longitud.

El tramo Covas-Monforte dispone de actualmente de un sistema de eléctrico de 2.200 voltios que proporciona energía a las instalaciones de señalización a lo largo de toda la vía. El contrato que saca ahora a licitación el ADIF establece un plazo de doce meses para llevar a cabo su rehabilitación. El cable existente será sustituido, al igual que los armarios transformadores instalados a lo largo del trayecto, dentro de una actuación que está cofinanciada por los fondos del programa comunitario Conectar Europa.

La extensión a Galicia del corredor atlántico de mercancías ferroviarias a través de las líneas ferroviarias que confluyen en la estación de Monforte fue aprobada por el Parlamento Europeo en abril del 2019. El programa Conectar Europa, que financia también la redacción de los proyectos técnicos destinados a esta línea, es un instrumento financiero creado por la Comisión Europea para el desarrollo de redes de comunicaciones estratégicas como el corredor atlántico.