Monforte ya tiene peores datos de contagio que Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cola para vacunarse contra el coronavirus este fin de semana en el hospital de Monforte
Cola para vacunarse contra el coronavirus este fin de semana en el hospital de Monforte CARLOS CORTÉS

El municipio monfortino seguirá abierto, pero la incidencia acumulada sube a 146

18 mar 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

Monforte se prepara para estrenar mañana una nueva fase de la desescalada, pero sus datos epidemiológicos continúan sin mejorar de forma sustancial. Con las cifras difundidas este jueves, la incidencia acumulada en Monforte ya supera a la de Chantada, uno de los municipios que no podrán avanzar en la reapertura planeada por la Xunta para este puente.

Este jueves, el número de casos de coronavirus detectados en Monforte en los 14 días previos asciende a 27, dos más que 24 horas antes. De esos, 16 fueron detectados en los últimos siete días, una cifra idéntica a la del miércoles. Con 27 contagios, Monforte tiene una incidencia acumulada a 14 días de 146. Con los criterios aprobados por la Xunta esta semana para esta nueva fase de la desescalada, con una incidencia de150 el municipio deja el nivel de restricciones básicas y pasa al intermedio.

En todo caso, las consecuencias de un empeoramiento así son más limitadas que antes. En el nivel bajo en el que estará Monforte desde este viernes, no hay cierre perimetral y la hostelería puede abrir en interiores y terrazas, con aforos limitados al 50% dentro y al 75% fuera. La única diferencia con el siguiente nivel, el número 2 o medio, es que en ese caso los locales hosteleros tiene aforos más limitados, del 30% dentro y el 50% en terraza. Tanto en estos dos niveles como en el tercero, el alto, el horario de apertura se prolongará desde este viernes a hasta las nueve de la noche y no hay limitaciones al movimiento fuera del municipio de residencia.

La evolución clínica en Monforte lleva días estancada. El municipio marcó a mediados de enero sus picos máximos de contagios detectados desde que empezó la pandemia, con incidencias que llegaron a superar los 1.300 casos por cada 100.000 habitantes en la tercera y la cuarta semana del primer mes del año. La curva empezó a bajar a principios de febrero y siguió haciéndolo todo ese mes, al principio de forma muy rápida y después más lentamente. Y al llegar marzo el descenso se ralentizó. En estos momentos, el número de casos detectados en 14 días es exactamente el mismo que había el 10 de marzo, hace ocho días.

Uno menos en Chantada

La situación de Monforte contrasta con la de Chantada. La Xunta decidió esta semana colocar a este municipio en el segundo nivel de restricciones (en una escala de cuatro en el que el uno es el más suave). Y eso pese a que su incidencia acumulada no llega a 150, el valor que marca la diferencia entre el nivel primero y el segundo. Con los datos de este jueves tampoco llega. El número de casos registrados en Chantada en los últimos 14 días es de 11, lo que supone una incidencia de 134. El miércoles eran 12 (146 de incidencia). Ya había pasado algo similar la semana pasada, cuando el comité clínico que asesora a la Xunta decidió que Chantada retrocediese un paso en la desescalada, con cierre perimetral y hostelería abierta solo en terrazas. El límite en aquel momento estaba en el 250 de incidencia y Chantada también estaba por debajo. Las autoridades sanitarias gallega están usando en la desescalada de la tercera ola la incidencia acumulada a 14 días como principal factor a tener en cuenta, pero no es el único. Lo que sucede es que otros criterios que también cuentan, como la trazabilidad de los contagios, no son públicos.

Chantada es uno de los tres municipios del sur de Lugo que pasarán este primer puente de marzo con algunas restricciones por encima de las básicas. Los otros son Pantón y Sober. Sus nuevas cifras son similares a las conocida el miércoles. La incidencia acumulada en Pantón está entre los 150 y los 250 casos por cada 100.000 habitantes y la de Sober entre 50 y 150.