Chantada: cero positivos entre los empleados de bares y comercios

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZCERO

LEMOS

Clientes en un bar de Chantada el jueves pasado, el último día en que los hosteleros pudieron atender en el interior de sus locales
Clientes en un bar de Chantada el jueves pasado, el último día en que los hosteleros pudieron atender en el interior de sus locales CARLOS CORTÉS

Más de 400 empleados del sector servicios se hicieron las pruebas este fin de semana y ninguno de ellos estaba contagiado

15 mar 2021 . Actualizado a las 18:04 h.

Más de 400 vecinos de Chantada que trabajan en negocios en contacto con el público se sometieron este fin de semana a pruebas diagnósticas de coronavirus. Todos los que se hicieron las pruebas en este cribado dieron negativo. Este rastreo masivo en busca de portadores asintomáticos del virus se llevó a cabo justo un día después de que la hostelería de Chantada se viese obligada a retroceder un paso en la desescalada y cerrar el interior de los locales para volver a atender a su clientela únicamente en terrazas.

El cribado de este fin de semana en Chantada fue distinto a todos los demás realizados en la provincia de Lugo desde que empezó la pandemia. Sanidade decidió ofrecer la posibilidad de hacerse pruebas a todos aquellos vecinos del municipio que trabajan cara al público, pero en vez de realizar un censo previo las autoridades sanitarias optaron por hacer que las personas que respondiesen a ese perfil y estuviesen interesados se apuntasen ellos mismos en el Ayuntamiento. El resultado es que se inscribieron 434, todos trabajadores o propietarios de empresas del sector servicios, sobre todo negocios de hostelería y comercios.

La toma de muestras se llevó a cabo el sábado por la tarde en unos puestos instalados en el recinto del mercado ganadero de Chantada. Finalmente, de los 434 que se habían registrado se presentaron 414.

La Consellería de Sanidade decidió el pasado día 9 que Chantada retrocediese del nivel básico de alerta sanitaria al intermedio. La propuesta la hizo ese día el comité clínico que asesora a la Xunta y entró en vigor el viernes. Desde este día, todos los negocios de hostelería de esta localidad pueden atender únicamente si lo hacen en terraza o mediante consumiciones solo para llevar. Además, los residentes solo pueden salir del municipio con causa justificada.

La situación clínica de Chantada empezó a mejorar con rapidez a mediados de febrero, después de los peores momentos de la tercera ola. El día 23 de ese mes, Chantada completaba un período de 14 días sin ningún nuevo contagio, primera vez desde principios de enero. Sin embargo, en los primeros días de marzo empezaron a registrarse nuevos contagios, que hicieron subir la incidencia acumulada de forma sostenida hasta que la semana pasada el comité clínico que asesora a la consellería propuso subir a Chantada al nivel intermedio. Este fin de semana tendría que haberse celebrado la edición de este año de la Feira do Viño. Hace tiempo que en el Ayuntamiento había anunciado que no habrá fiesta, pero no había manera de descartar que este fin de semana hubiese quien tuviese intención de organizar su propia celebración de forma clandestina en casas o bodegas.

En todo caso, en Sanidade no han confirmado que hubiese ninguna relación entre endurecimiento de restricciones y las fechas en las que habitualmente se celebra la Feira do Viño. En la consellería solo aluden al número de contagios, pero lo cierto es que en lo que va de mes la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes registrada en Chantada no ha llegado a superar los 250 en ningún momento. Ese es el índice que divide en estos momentos en Galicia el nivel básico e restricciones del intermedio, y el de la incidencia acumulada es el indicativo fundamental por el que se está guiando la Consellería de Sanidade para regular la desescalada.

Los datos conocidos este lunes indican que enm Chantada se detectaron 13 casos nuevos de covid-19 en l,os 14 días previos. Con este dato, la incidencia acumulada es de 158 casos por cada 100.000 habitantes. El martes pasado, cuando el comité clínico decidió endurecer las restricciones en este municipio, el número de nuevos contagios en los 14 días anteriores era de 14.