Una única empresa atenderá todos los servicios turísticos en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un visitante solicita información en la oficina de turismo durante la pandemia
Un visitante solicita información en la oficina de turismo durante la pandemia CARLOS CORTÉS

Tomé avanza que el nuevo contrato obliga a abrir los centros de atención todos los días del año

10 may 2021 . Actualizado a las 17:12 h.

Cuatro años después de la finalización del último contrato, que se mantiene prorrogado desde entonces, el Ayuntamiento saca a concurso los servicios turísticos del Centro do Viño de la Ribeira Sacra, a los que ahora se añaden la atención de la oficina del peregrino y de la torre del Homenaje. «Dedicamos un tempo importante a analizar en profundidade a concesión», dijo el alcalde, José Tome, en la rueda de prensa en la que avanzó las líneas principales del concurso que será público este martes. La espera, según destacó, merecerá la pena. Tomé señala que el nuevo modelo de gestión reforzará a Monforte como «cidade museística e de interese cultural, capitalidade de Ribeira Sacra e escala do Camiño de Inverno».

El concurso tiene dos años de duración -prorrogables hasta un máximo de cuatro- y el precio de licitación asciende a 245.071 euros. Respecto al Centro do Viño da Ribeira Sacra, incluye el museo, la oficina de turismo y la tienda. La tapería será licitada mediante otra concesión diferente, junto con la que funciona en la plaza de Abastos y la cafetería del Centro Cívico. De lo que también se encargará la empresa a la que se adjudique el Centro do Viño es de atender la oficina del peregrino y las visitas a la torre del Homenaje.

«Pensamos que os servizos turísticos préstanse mellor de forma integrada que de xeito disperso», apunta Tomé. Esa gestión integral irá acompañada de otras mejoras que recoge el pliego de condiciones que se publicará en el perfil del contratante de la web municipal.

El Centro do Viño deberá permanecer abierto a partir de ahora los 365 días del año. «Os turistas non entenden de fins de semana, nin de pontes nin de vacacións», subraya el alcalde. En el caso del museo, la apertura deberá ser al menos de 56 horas semanales, y tendrá que cubrir al menos dos visitas diarias de 45 minutos para grupos en horario de mañana y tarde. La tienda, a su vez, abrirá ocho horas al día como mínimo en horario partido.

El mismo sitio, por ahora

La oficina de turismo mantiene su ubicación en la entrada del antiguo consistorio, lo que no quiere decir «que non se poida cambiar de sitio», sugiere el alcalde. Abrirá todos los días del año, en horario de mañana y tarde, al igual que el centro del peregrino acondicionado en el bajo del antiguo hotel Comercio. En todos los casos, y en lo relativo a las lenguas extranjeras, el personal deberá estar capacitado al menos para atender visitas en inglés. En el espacio dedicado al Camino de Invierno, también se entregarán credenciales a los peregrinos.

El plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto entre los días 8 y 26 de marzo, y la mesa de contratación se reunirá para examinarlas el 7 de abril. Si no surgen contratiempos en forma de reclamaciones, el equipo de gobierno espera que la nueva concesión este en marcha para el comienzo del verano.

El horario de la torre del Homenaje variará en función de la época del año

El Ayuntamiento realizó en el segundo semestre del pasado año diversas reformas en el patio del edificio del antiguo consistorio, donde tiene su sede de el Centro do Viño da Ribeira Sacra, y en el interior de la torre del Homenaje, cuya atención se incorpora en el nuevo contrato a los servicios que debe cubrir la oficina de turismo. Este punto de información y el resto de los servicios del Centro do Viño, así como la oficina del peregrino, deberán abrir todos los días de la semana a lo largo de todo el año. En el caso de la torre del Homenaje, contará con unos horarios específicos de funcionamiento.

En la torre principal del conjunto monumental de San Vicente, cuyas condiciones de musealización eran poco acordes con el monumento más visitado de Monforte, se reformaron los espacios interiores mediante la instalación de nuevas luces, paneles informativos y mobiliario.

Mejora de la seguridad

También se mejoraron las condiciones de seguridad con la instalación de una barandilla con pasamanos en la escalera que conduce a lo alto del monumento. Con el nuevo modelo de gestión, la torre del Homenaje tendrá horarios diferenciados entre octubre y abril, durante la Semana Santa, y de mayo a septiembre. En este último período del año, abrirá todos los días en horario de mañana y tarde.

Récord de visitas en el verano previo a la pandemia

La concesión del Centro do Viño da Ribeira Sacra caducó en el 2017, cuando finalizó la concesión de la empresa que aún lo tiene a su cargo. En el verano previo a la irrupción de la pandemia, la oficina de turismo alcanzó récord de visitantes: 243 en un solo día. Un año antes, en la campaña veraniega se habían vendido en la tienda más de siete mil botellas de vino. Tomé destacó en la presentación de las nuevas bases que, antes de la pandemia, la Ribeira Sacra era el segundo destino turístico de Galicia después de Santiago.