Una jornada en la que se puso de manifiesto en papel de las mujeres en la crisis sanitaria

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el exterior de la casa consistorial de Bóveda se organizó al mediodía un acto por la igualdad
En el exterior de la casa consistorial de Bóveda se organizó al mediodía un acto por la igualdad CEDIDA

En el sur lucense se organizaron actos conmemorativos en medio de las limitaciones impuestas por la pandemia

08 mar 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

Los municipios del sur lucense conmemoraron este lunes el Día Internacional de la Mujer con diversas iniciativas que en algunos casos tendrán continuidad durante los próximos días. Al no poder organizar concentraciones a causa de la normas de prevención sanitaria, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos difundió -por escrito y mediante una grabación- un manifiesto que fue leído por la concejala de Muller e Igualdade, Margarita López y que hizo hincapié en el papel de la mujeres en la lucha contra la pandemia. «Como se ten demostrado, as mulleres están na primeira liña da crise da covid-19 ben como traballadoras da saúde, ben como coidadoras, educadoras e organizadoras comunitarias», rezaba el texto del manifiesto. La pandemia -añadió la concejala- incrementó el trabajo no remunerado realizado por mujeres en el ámbito del cuidado de personas dependientes y de las tareas del hogar.

Los actos promovidos por el Ayuntamiento de Monforte terminarán el jueves con la representación de la obra teatral Feminíssimas, de la compañía De Ste Xeito Producións, que se ofrecerá a las 20.15 horas. El aforo máximo será de 110 personas y el precio general de la entrada es de cinco euros, que se reducirá a tres para estudiantes, parados y jubilados.

En otros municipios

En el municipio de Bóveda, por otro lado, se organizó al mediodía de ayer un acto en el exterior de la casa consistorial en el que los participantes portaron letreros que componían el lema «Pola igualdade». En el colegio público local, la escritora Antía Yáñez mantuvo con los alumnos un encuentro basado en su libro A reconquista, ganador del premio Fina Casalderrey por la igualdad. A la una de la tarde se inauguró en el centro sociocultural la exposición «Mulleres científicas que cambiaron o mundo», preparada por la biblioteca municipal. Asimismo, el sábado se representará en la plaza de Filgueira -a las 17.30 horas- el espectáculo musical familiar O pozo das señoras, a cargo de la compañía Rilo & Penadique. Si las condiciones meteorológicas no permiten celebrar la representación al aire libre, la actividad se trasladará al centro sociocultural.

En la casa consistorial de Folgoso do Courel, por otra parte, se instaló una exposición didáctica sobre «Mulleres galegas na historia», formada por carteles con breves biografías de personalidades como las escritoras Xela Arias -protagonista del próximo Día das Letras Galegas-, María Mariño -que vivió en este municipio y a la que dedicó el 17 de mayo del 2007-, Pura Vázquez, Emilia Pardo Bazán y María Vinyals, la farmacéutica María Barreiro o la periodista y pensadora Concepción Arenal.

En el municipio de Sober, las iniciativas organizadas por el Ayuntamiento se centran principalmente en el colegio público Virxe do Carme, donde estos días se llevan a cabo lecturas y sesiones de cuentacuentos centrados en la igualdad y actividades de investigación sobre la mujer.

Por otra parte, en Quiroga se iluminó de color malva el letrero de bienvenida situado en una de las entradas de la capital municipal. En Ribas de Sil también se iluminó con este color la fachada de la casa consistorial.

Los diferentes concellos del sur lucense, por otro lado, han utilizado sus perfiles en las redes sociales para difundir mensajes relativos a esta fecha y a favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El de A Pobra do Brollón editó un vídeo en el que el alcalde José Luis Maceda lee un manifiesto. En este perfil se publicó además el primero de una serie de vídeos que recoge opiniones y testimonios de usuarias y usuarios del centro de día sobre el reparto de tareas en el hogar, la remuneración en el trabajo o el cuidado de los hijos.