Monforte lanza otra campaña para incentivar el compostaje doméstico

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las campañas de fomento del reciclaje impulsadas por el Ayuntamiento
Una de las campañas de fomento del reciclaje impulsadas por el Ayuntamiento CEDIDA

El Ayuntamiento repartirá cien contenedores para los residuos orgánicos

06 mar 2021 . Actualizado a las 17:55 h.

Desde este lunes y hasta el próximo 26 de marzo se podrán registrar las solicitudes para optar a los cien recipientes que se distribuirán en Monforte dentro de un programa para fomentar el compostaje doméstico. El Ayuntamiento promueve el reparto en colaboración con Sogama. «Para optar a un composteiro, os solicitantes deberán ser cidadáns censados en Monforte, e á hora da distribución o persoal técnico da Concellería de Medio Ambiente dará prioridade que os demandantes teñan a súa finca ou xardín no núcleo urbano», precisa el comunicado municipal.

También tendrán referencia en el reparto los vecinos que se ajusten a los requisitos y que no hayan recibido contenedores de este tipo en campañas previas. Con anterioridad, el Ayuntamiento repartió ya 193 recipientes destinados al compostaje de los residuos domésticos.

Del centenar de contenedores de 350 litros que se van a distribuir ahora entre los vecinos cincuenta fueron adquiridos por el Ayuntamiento y los cincuenta restantes son una aportación de Sogama. «Buscamos reducir a xeración de residuos, posto que a fracción orgánica, os restos de comida que se orixina nas nosas vivendas, constitúe case a metade do contido da bolsa do lixo», explica el alcalde, José Tomé. La campaña, añade, «é o noso gran de area para entregar a Sogama unha cantidade de lixo inferior, o que se traduce tamén nunha diminución do importe da factura a pagar a esta empresa pública».

Charla informativa

Las solicitudes podrán tramitarse en el registro municipal o a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. Los vecinos que entren finalmente en el reparto serán citados con posterioridad en las dependencias municipales para participar en una charla informativa sobre las pautas que se deben seguir en la transformación de los residuos en abono. La participación en esta charla es obligatoria para poder retirar los recipientes destinados al compostaje.