Las fiestas incluirán conciertos en la Compañía solo si no se limita el aforo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Concierto de Blas Cantó en las fiestas del 2019, el último desde entonces en la explanada de la Compañía
Concierto de Blas Cantó en las fiestas del 2019, el último desde entonces en la explanada de la Compañía CARLOS CORTÉS

El alcalde ve factible su celebración y avanza que este año durarían un día más

06 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La historia se repite. En el calendario de preparativos para las fiestas de Monforte, febrero es tradicionalmente el mes elegido para convocar el concurso de carteles. El plazo para la presentación de los diseños está abierto, pero al igual que el pasado año el futuro de las patronales todavía es una incógnita a estas alturas. Los preparativos siguen adelante en previsión de que la pandemia permita recuperar «uns festexos moi importantes para reactivar a economía da cidade», subraya el alcalde, José Tomé. Si finalmente pueden celebrarse, durarán un día más para compensar el mal sabor de boca del forzado paréntesis del 2020.

Las actuaciones musicales que debían haber tenido lugar el pasado año quedaron reservadas para este verano, previo acuerdo con la empresa de espectáculos a través de la que se contratan. Todos los artistas estuvieron entonces de acuerdo con esta fórmula, aunque será necesario confirmar su disponibilidad si finalmente hay fiestas este año. «A decisión haberá que tomala en maio, como moi tardar a comezos de xuño», apunta Tomé.

Por lo que respecta a las actuaciones musicales, el equipo de gobierno parte de una premisa clara: solo las habrá si para el mes agosto no hay limitaciones de aforo derivadas de la pandemia. Al tratarse de conciertos que se desarrollan al aire libre, de carácter gratuito y sin expedición de entradas, este tipo de restricciones supondrían un serio condicionante. «O formato habitual -subraya el alcalde- so ten sentido sen redución do aforo. Se hai limitacións de público, ¿a quen deixas entrar e a quen non?».

Los planes puede torcerse en cualquier momento en el actual contexto sanitario, pero Tomé ve con prudente optimismo la posibilidad de celebrar las fiestas patronales. «A vacinación avanza favorablemente e imos progresando na desescalada. Neste momento penso que as festas poderían celebrarse, pero tampouco podemos lanzar as campás ao voo», señala.

Hasta julio, se intentó

El Ayuntamiento apuró al máximo el pasado año la decisión de cancelar las fiestas. A mediados del mes de julio todavía no había descartado celebrarlas, pero el importante brote de coronavirus detectado por aquel entonces en la comarca de A Mariña obligó a renunciar a su organización. Coincidiendo con las fechas en las que deberían haberse desarrollado los festejos de Monforte, fue en esta localidad donde se dispararon los contagios a raíz de un foco detectado en la calle Duquesa de Alba.

Los actos de las fiestas del pasado año se limitaron a los actos religiosos en honor de la patrona y a la sesión de pirotecnia que se lanza el día grande desde el conjunto monumental de San Vicente. La ofrenda floral a la Virgen de Montserrat se restringió a la cofradía y a los miembros de la corporación municipal.

Los 300.000 euros del pasado año engrosaron los remanentes municipales

La anulación de las últimas fiestas no implica que su presupuesto vaya a engrosar el de las de este verano, en el supuesto de la situación sanitaria permita celebrarlas Al no poder ejecutarse en ese ejercicio, la partida destinada a las patronales del 2020 pasó a engrosar el capítulo de remanentes municipales. La previsión económica para los festejos de este año se mantiene, aunque el equipo de gobierno podría echar mano de esos fondos extra si lo considerase oportuno. «O importante é que poida haber festas. Se fose así, a xente pode ter seguro que van ser boas», afirma el alcalde.

En los presupuestos del 2020 el equipo de gobierno incluía en el mismo epígrafe el presupuesto de las patronales y de los actos del Verán cultural. El importe total de la partida era de 300.000 euros, 26.000 más que en el ejercicio anterior. Aunque la mayora tajada correspondía a los festejos, los gastos no llegaron a desglosarse. En el 2019, último año en al que hubo patronales, orquestas y conciertos se llevaron alrededor de 180.000 euros.

Solo por este año

El último concierto estelar que albergó la explanada de la Compañía lo ofreció Blas Cantó en las fiestas del 2019. Actuó el día 15 de agosto, al término de la sesión de fuegos de artificio del conjunto monumental de San Vicente. En la jornada siguiente, en la que remataban los festejos, compartieron escenario la orquesta Panorama y el grupo Señor Aliaga. Si hay patronales este año, y en su formato habitual, las actuaciones se prolongarán hasta el 17 de agosto. «A nosa idea a aumentalas un día de forma excepcional», avanza Tomé.