La lectura del manifiesto por el 8-M en Monforte será esté año a través de las redes sociales

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Gloria Prada, a la izquierda, y Margarita López, en la presentación de los actos
Gloria Prada, a la izquierda, y Margarita López, en la presentación de los actos cedida

Una esfera luminosa con un lema reivindicativo se encenderá de noche frente al consistorio desde hoy y hasta el 10 de marzo

04 mar 2021 . Actualizado a las 19:18 h.

Pancartas y lemas alusivos en espacios públicos, teatro reivindicativo y una campaña de sensibilización en las redes sociales. Así conmemorará el 8-M el Ayuntamiento de Monforte, que descarta organizar este año las habituales concentraciones en la calle debido a la situación sanitaria. La concejala de Muller e Igualdade, Margarita López, y la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, presentaron este jueves el programa. Según avanzaron, la lectura del manifiesto en defensa de la igualdad coincidiendo con la efemérides del lunes no podrá ser presencial.

«A pandemia impide os tradicionais actos presenciais, polo que dende o Concello ideáronse outro tipo de accións encamiñadas seguir sentando as bases para que a igualdade entre mulleres e homes sexa real e efectiva», señaló Margarita López en la presentación de las actividades que se programaron con el Centro de Información á Muller.

De este modo, la lectura del manifiesto del 8-M se llevará a cabo este lunes a través de los medios de comunicación y de las cuentas del Ayuntamiento en las redes sociales. «Neste equipo de goberno sempre traballamos xunto ó movemento feminista, e seguiremos a traballar para facer realidade a igualdade entre homes e mulleres, para avanzar nos dereitos e liberdades das mulleres», destacó la concejala responsable del área de Igualdade.

Paneles y pancartas

Las actividades diseñadas por el Ayuntamiento no se circunscribirán en todo caso a la fecha en la que se conmemora el día internacional de la mujer. A partir de este viernes, y hasta el próximo 15 de marzo, se desarrollará una campaña con el lema #AIgualdadeÉ, consistente en la colocación de diversos carteles alusivos a los objetivos que reivindica el 8-M. Concretamente, se instalarán cuarenta banderolas en diferentes puntos de Monforte, un vinilo en el bus urbano y pancartas en las fachadas del consistorio y el centro cívico.

Una esfera de helio, con el lema «Monforte pola igualdade» escrito en letras en malva, se encenderá todas las noches en el exterior del concello mientras duren las celebraciones. En la noche del 8 de marzo, la torre del Homenaje estará iluminada de ese mismo color.

Por otro lado, y dentro de esa misma programación, el 25 de marzo está previsto que se represente en el auditorio del edificio multiusos la obra Feminíssimas, dentro de la Rede Galega de Teatro.

Actos en Sober

También el Ayuntamiento de Sober dio a conocer el programa que se desarrollarán a partir de hoy con motivo del día internacional de la mujer. El ciclo de Merendas con contos incluye este viernes un encuentro con la emprendedora Samanta Fernández Cortés. El próximo lunes, fecha de celebración del 8-M, habrá lecturas en favor de la igualdad en el colegio Virxe do Carme, que acogerá otras actividades en favor de la igualdad hasta el viernes 12 de marzo.