Monforte y Sober pasan al nivel más bajo de restricciones

En cambio, A Pobra do Brollón seguirá como hasta ahora

Dos policías vigilan en Monforte el cumplimiento de las restricciones contra el covid-19, junto a la terraza de un bar que da cafés para llevar
Dos policías vigilan en Monforte el cumplimiento de las restricciones contra el covid-19, junto a la terraza de un bar que da cafés para llevar

Monforte / La Voz

Monforte y Sober pasarán al nivel de restricciones más básico, el que permite a los hosteleros abrir el interior de sus locales. A Pobra do Brollón, en cambio, se mantendrá en el nivel intermedio. Así lo decidió este martes por la noche la Xunta después de la reunión del comité clínico que asesora a la administración gallega en la graduación de la desescalada de las medidas para frenar la tercera ola de la pandemia. De todas formas, la entrada en vigor de este cambio no es inmediata, sino que se hará efectiva el viernes.

Monforte, Sober y A Pobra do Brollón son los únicos municipios del sur de Lugo que habían quedado fuera del nivel básico de restricciones el 26 de febrero, cuando empezó en Galicia la desescalada de las restricciones generalizadas que aplicó la Xunta el 26 de enero. Monforte y Sober ya presentaban el viernes pasado incidencias acumuladas por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, pero la decisión del comité clínico tuvo en cuenta los datos disponibles el día 23.

Signos de estancamiento en Monforte

La evolución reciente de la epidemia de covid-19 en Monforte muestra signos de estancamiento. El descenso acelerado que llegó después del pico de contagios de finales de enero ha devuelto a esta localidad a niveles de riesgo por debajo de la franja crítica. Sin embargo, en los últimos diez días el número de contagios activos apenas desciende.

La Consellería de Sanidade publica este martes por primera vez los datos de incidencia acumulada a 7 días por municipio, y no solo a 14 días, como hasta ahora. El indicador a 7 días describe la evolución más reciente de los contagios y puede anticipar mejor que el otro posibles cambios inmediatos de tendencia. Los últimos datos dicen que Monforte suma 42 casos confirmados en los últimos 14 días, uno menos que el día anterior, lo que deja la incidencia acumula a 14 días en 227 casos por 100.000 habitantes.

Con estos nuevos números, Monforte sigue por debajo del 250, que es el límite a partir del cual la Consellería de Sanidade ha decidido poner el nivel medio de restricciones. Estos últimos datos no modifican la situación de los últimos días y por lo tanto cabe esperar que el comité clínico que se reúne esta tarde suavice las restricciones vigentes en Monforte y permita, entre otras cosas, la apertura del interior en los locales de hostelería.

En cuanto a la incidencia a 7 días, lo que indica sobre Monforte es que en ese período de tiempo se detectaron en este municipio 22 nuevos casos, dos más de los que se habían registrado en los siete días anteriores. Si este marcador sirve para anticipar tendencias inmediatas, no parece que en los próximos días se vaya a ver una reducción significativa de la incidencia acumulada en este municipio, sino más bien una consolidación de la tendencia que se observa desde hace algo más de una semana hacia un estancamiento sin recaídas, pero también sin una mejoría clara.

En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días en Monforte sigue estando por encima de las medidas gallega y estatal, que son de 137 y 175, respectivamente.

Los 22 contagios en los últimos siete días que marca Monforte contrastan con la tendencia general de la pandemia en estos momentos, con bajadas constantes y generalizadas de casos activos tanto en el conjunto de la provincia de Lugo y de Galicia, como en casi todos los demás municipios de la zona sur. 

De esta tendencia general a la mejoría solo quedan al margen A Pobra do Brollón y, de forma menos acusada, O Saviñao. A Pobra mantiene su incidencia acumulada por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes. El número de casos detectados en 14 días sigue siendo de 10, igual que 24 horas antes.

En cuanto a O Saviñao, es el único en el que la incidencia acumulada a 7 días es peor que a 14. No llega a los 10 casos detectados ni a 14 ni a 7 días, pero en O Saviñao se han detectado más contagios en la última semana que en la anterior. De todas formas, se trata de cifras bajas y no parece haber riesgo de que el comité clínico pueda decidir esta tarde empeorar el nivel de restricciones en este municipio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Monforte y Sober pasan al nivel más bajo de restricciones