Feijoo anuncia la redacción del plan de obra para toda la autovía Lugo-Sarria

El contrato para elaborar el proyecto será adjudicado este año

El presidente de la Xunta y la conselleira de Infraestruturas visitaron las obras de la autovía
El presidente de la Xunta y la conselleira de Infraestruturas visitaron las obras de la autovía

MOnforte / La Voz

El presidente de la Xunta visitó este lunes el primer tramo en construcción de la autovía entre Lugo y Sarria y anunció que antes de que termine este año será contratada la redacción del proyecto técnico necesario para transformar en autovía el otro tramo que falta. Alberto Núñez Feijoo hizo este anuncio en una visita a las obras, que están en marcha desde finales del pasado mes de noviembre.

Acompañado por la conselleira de Infraestruturas, Alberto Núñez Feijoo, visitó ayer las obras en el municipio de O Páramo y aprovechó para confirmar que antes de que termine el 2021 la Xunta dará el siguiente paso para transformar en autovía toda la mitad norte del corredor entre Lugo y Monforte. En su intervención ante los responsables directos de las obras, Feijoo dijo que será este año cuando la consellería saque a concurso la redacción del proyecto técnico para el posterior desdoblamiento en autovía el corredor entre su inicio en Nadela (Lugo) y A Pobra da San Xiao, aunque no concretó más las fechas.

En su discurso en la zona de obras, Feijoo se refirió también a los plazos previstos para las obras ya en marcha, las del tramo entre A Pobra de San Xiao y Sarria. De sus palabras se deduce que en estos momentos no está previsto ninguna reducción de tiempos sobre lo previsto cuando hace algo más de tres meses se firmó el contrato. De acuerdo con lo que apuntó este lunes, el presidente de la Xunta espera poner en servicio el primer tramo de esta autovía a partir del otoño del 2022. Es lo mismo que consta en el contrato, que concede a las constructoras para llevar a cabo estas obras un plazo de 24 meses, que vence en octubre del año que viene.

El presidente de la Xunta aprovechó su visita a estas obras para criticar la «falta de avances» en los proyectos de infraestructuras de la provincia de Lugo que dependen del Gobierno central. Y citó el «letargo» en el que están las obras de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago, y la falta de avances en la conexión entre Lugo y Ourense a través de la A-56, cuyo único tramo en servicio, el del municipio de Carballedo ni siquiera resulta funcional para ese trayecto. A eso contrapuso lo que calificó como compromiso de la Xunta, por ejemplo con los 135 millones de euros invertidos en la construcción del corredor entre Lugo y Monforte en los peores años de la crisis económica.

Más de veinticuatro millones por once kilómetros y medio

Lo que está en construcción en estos momentos es el desdoblamiento del actual corredor Lugo-Monforte en el tramo de 11,5 kilómetros que va entre A Pobra de San Xiao y el enlace Sarria-centro. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre por 24,6 millones de euros. El contrato había sido adjudicado previamente a una unión temporal de empresas formada por Ovisa, Covsa, Grupo Bascuas 2008 y Construcción Isidro Otero

La mitad norte de la futura autovía AG-22, ideada para terminar en Monforte

La autovía en construcción en estos momentos entre A Pobra de San Xiao y Sarria se llamará AG-22 y sobre el papel terminará en Monforte. Es el relevo del actual corredor Lugo-Monforte, denominado técnicamente CG-2.2, pero por el momento el único compromiso adquirido por la Xunta es el desdoblamiento de su mitad norte, la que une la capital de la provincia con Sarria.

El tramo ahora en obras representa 11,5 de los 27 kilómetros que separan Nadela de Sarria. El desdoblamiento de los 15,5 restantes tiene terminado el estudio informativo y está a la espera de la redacción de los proyectos constructivo. El eje Nadela-Sarria forma la mitad norte del corredor Lugo-Monforte. La construcción de toda la AG-22 supondría desdoblar otros 31 kilómetros y para eso no hay todavía compromisos ni previsiones.

El tráfico en este corredor crece por encima de la media de las carreteras de la red autonómica desde su finalización en el 2015.

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