Buscan voluntarios para censar las cigüeñas nidificantes esta primavera en el sur lucense

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una cigüeña en un nido sobre una torre de catenarias en la estación ferroviaria de Monforte
Una cigüeña en un nido sobre una torre de catenarias en la estación ferroviaria de Monforte CARLOS RUEDA

28 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la próxima primavera, la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) pretende llevar a cabo un censo de las poblaciones nidificantes de cigüeña blanca, para lo que pide la colaboración de todas las personas interesadas en participar en esta iniciativa, particularmente en los territorios donde esta especie tiene una mayor presencia, como es el caso del sur lucense. Este recuento será el tercero que realice en el conjunto de la comunidad desde el 2004.

En el último censo, efectuado el año pasado, se inventarió en las comarcas del sur de la provincia un total de 508 ejemplares repartidos en 116 nidos. De ellos, 67 fueron detectados en la comarca de Lemos, 46 en la de Chantada y tres en la de Quiroga. Los organizadores del nuevo censo pretenden comparar los datos que se obtengan este año con los que se recogieron en el 2020 y el 2004, a fin de estudiar la evolución de las poblaciones de cigüeña blanca en todos los territorios de Galicia donde está presente la especie.

Tres visitas espaciadas

El sistema que se utilizará en el nuevo censo será el mismo se que siguió el año pasado. El objetivo consiste en localizar los nidos que ya fueron censados con anterioridad y registrar las nuevas nidificaciones, lo que se hará en tres visitas espaciadas a lo largo de la primavera. En la primera se tratará de saber si los nidos ya registrados fueron ocupados de nuevo por parejas de cigüeñas, lo cual -explican desde la SGHN- «vai resultar sinxelo, pois nesa época ámbolos dous adultos pasan unha boa parte do día no niño e xeralmente en pé». En la segunda visita, el objetivo es conseguir información sobre las puestas en cada nido cuando los polluelos ya estén suficientemente desarrollados para ser contados con fiabilidad. La tercera visita será para determinar cuántos pollos consiguen completar la cría y empezar a volar.

Desde la entidad precisan por otra parte que debido a las restricciones asociadas a la crisis sanitaria, el censo podría tener en modificarse en algunos aspectos, como efectuar dos visitas a cada nido en vez de tres.

Las personas que quieran tomar parte en la realización de este censo ornitológico pueden inscribirse en la campaña escribiendo a los correos electrónicos censociconia2019@sghn.org, ourense@sghn.org y ornitoloxia@sghn.org, desde los que también se puede solicitar información más detallada.