Monforte sale del riesgo máximo por primera vez en 40 días

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Clientes en la terraza de una de las cafeterías de la calle Cardenal este viernes, el día que reabrió la hostelería
Clientes en la terraza de una de las cafeterías de la calle Cardenal este viernes, el día que reabrió la hostelería CARLOS CORTÉS

Pero el ritmo de mejoría es todavía titubeante y el número de casos incluso repuntó levemente este sábado

01 mar 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Monforte está ya por debajo de los 250 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, el límite que separa el nivel medio de restricciones del más suave. De todas formas, no parece todavía una actuación consolidada, porque el descenso en el número de casos que se detectan es lento e irregular.

Con los datos difundidos por la Consellería de Sanidade este sábado, en Monforte se detectaron en los últimos 14 días un total de 46 nuevos casos de coronavirus. Con la población que tiene el municipio, eso supone una incidencia acumulada de 249 casos por cada 100.000 habitantes, uno por debajo del límite. Con los datos del día anterior, Monforte también bajaba del índice 250. De hecho, los datos del viernes eran ligeramente mejores que los del sábado, porque los casos acumulados eran 44 (dos menos que hoy) y la incidencia de 247 (también dos puntos menos).

En cualquier caso, es la primera vez en 40 días que esta localidad sale del nivel que las autoridades sanitarias consideran de riesgo máximo. La última fue el 17 de enero, cuando había 44 casos detectados en 14 días y la incidencia acumulada era de 238. La diferencia es que en aquel momento, la tercera ola estaba en Monforte en plena fase de subida. Dos semanas después de aquello, la incidencia ya se había disparado hasta los 1.307 casos por cada 100.000 habitantes, el récord absoluto en esta localidad desde que empezó la pandemia.

El de la incidencia acumulada a 14 días es un dato fundamental, porque es el factor en el que la Consellería de Sanidade se está basando para decidir el ritmo de desescalada de la tercera ola en cada municipio. No hay todavía una confirmación oficial, pero las últimas declaraciones públicas de los responsables de Sanidade apuntan que el nivel de restricciones se revisará dos veces por semana, en la reunión que celebran los martes y los viernes el comité y el subcomité clínico. Así que si la situación clínica no empeora de aquí al martes, Monforte debería pasar ese día del nivel de restricciones intermedio, en el que se encuentra ahora, al más bajo.

También Sober, pero no A Pobra do Brollón

En el sur de Lugo solo hay en estos momentos tres municipios en el nivel medio de medidas preventivas. Además de Monforte, son Sober y A Pobra do Brollón. La incidencia acumulada en Sober es hoy también inferior a 250. La de A Pobra, en cambio, está por encima de 500.

De seguir así, el comité clínico recomendaría este martes que Sober pasase también al nivel más suave de restricciones. La medida no entraría en vigor hasta su publicación en el Diario Oficial de Galicia, pero es de suponer que si la Xunta finalmente cumple con su objetivo de revisar las restricciones dos veces a la semana, la aprobación de la orden después de la decisión de los expertos sea inmediata. O al menos más rápida, poraque hasta ahora las decisiones se tomaban en martes y no entraban en vigor hasta el viernes.

Los demás municipios de las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga siguen en cifras bajas de contagio. Ninguno pasa de los 9 casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días. De todas formas, con poblaciones tan pequeñas como las que tienen la mayoría de estos ayuntamientos, cualquier brote colectivo puede alterar drásticamente el dato de la incidencia acumulada y forzar la aplicación de restricciones más duras.