Los más de 50 contagios de las últimas dos semanas impiden a Monforte recuperar la normalidad

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Protesta de hosteleros contra el cierre forzoso de sus negocios el pasado mes de noviembre en Monforte
Protesta de hosteleros contra el cierre forzoso de sus negocios el pasado mes de noviembre en Monforte CARLOS CORTÉS

En el sector piensan que la mayor parte de la hostelería seguirá cerrada al menos una semana más

25 feb 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

La mejoría de la situación clínica en Monforte continúa, pero se ha ralentizado. Hace diez días parecía posible pensar en que esta localidad llegase al momento de revisar las restricciones con una incidencia acumulada menor a 250 casos por cada 100.000 habitantes, y sin embargo finalmente no ha sido así. Monforte sigue en estos momentos por encima de los índices de riesgo alto. En estas condiciones, todo apunta a que la mayor parte de la hostelería de Monforte seguirá cerrada al menos una semana más.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos este jueves por la mañana, en Monforte se detectaron en los últimos 14 días 53 nuevos casos de covid-19. Con la población que tiene el municipio, eso suponen 287 contagios por cada 100.000 habitantes. Para volver a la situación previa al 27 de enero, es preciso bajar de 250, así que Monforte está todavía 37 puntos por encima.

El descenso en la curva de nuevos casos empezó en Monforte el 2 de febrero. El número de contagios detectados en las dos semanas previas llevaba un mes creciendo día a día a un ritmo que llegó a superar ampliamente los 20 nuevos casos cada 24 horas. Esa velocidad de subida alcanzó su pico el 24 de enero y después continuó unos días más, pero a un paso más lento. La bajada empezó también rápida, con un pico de 25 casos menos al día el 15 de febrero. En ese momento, parecía cercano el momento de caer por debajo del índice 250. Sin embargo, desde entonces no han dejado de producirse nuevos contagios. Los 53 que salen en la estadística oficial de este jueves son casos detectados después de que la curva de la tercera ola en Monforte iniciase su caída.

La curva sigue bajando, pero ahora a un ritmo muy lento, de entre 1 y 5 casos menos al día, según los datos de la última semana. Monforte volverá al índice 250 cuando el número de casos descubiertos en 14 días no supere los 45, más o menos. Al ritmo actual, eso puede tardar todavía una semana más.

En la delegación local de la asociación provincial de hosteleros (APEHL), dan por hecho que Monforte solo va a recuperar este viernes la posibilidad de abrir las terrazas, pero no el interior de bares, cafeterías y restaurantes. Beatriz Vila, la responsable de la delegación, augura que en estas condiciones serán pocos los que reabran. "A pocos les va a merecer la pena abrir solo las terrazas, solo al 50% y con el tiempo que hace en esta época del año", apunta. En Monforte, el sector parece resignado a esperar una semana más. Se supone que el comité clínico que asesora a la Xunta se reunirá el martes para decidir qué municipios cambian de nivel el viernes de la semana que viene.

En todo caso, la Xunta todavía tiene que publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden que regula esta nueva desescalada, que utilizará el dato de la incidencia acumulada para establecer el nivel de restricciones que seguirán en vigor en cada municipio. Cuando este martes el presidente de la Xunta anunció las nuevas normas que entrarían en vigor el viernes, quedaba la duda de qué pasaría con los municipios que en ese momento estaban por encima del índice 250 si llegaban al final de la semana por debajo de ese límite. En el caso de Monforte, esa duda ya no importa, porque el ritmo de bajada es demasiado lento.

Tres niveles para la nueva desescalada

El índice 250 es el que utiliza la comunidad médica internacional para considerar que un territorio está en riesgo extremo de contagio de esta enfermedad. En Galicia, la Consellería de Sanidade ha decidido gestionar la desescalada de las restricciones generalizadas en vigor desde el 27 de enero con tres niveles distintos en función de la extensión de la epidemia. De acuerdo con esta nueva escala, el riesgo más crítico es ahora para los municipios por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Los que tienen más de 250, pero menos de 500, como Monforte,están en el nivel medio. Y los que registran una incidencia acumulada menor a 250 están en el bajo.

Solo los del nivel bajo recuperarán este viernes el nivel de restricciones previo al 27 de enero, con el interior de los bares abiertos con aforo limitado al 30%, igual que las terrazas, reuniones de hasta seis personas no convivientes y movilidad con los demás municipios en la misma situación epidemiológica. En Monforte y todos los demás que estén en el nivel medio, la hostelería puede abrir, pero solo las terrazas, y al 50% de aforo. Y con obligación cerrar a las seis de la tarde, aunque eso también rige para los municipios de nivel bajo de contagios.