María Sanjurjo vuela alto en el Emevé

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Con tan solo 20 años, la monfortina es una de las referentes del equipo lucense en la Superliga 1

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar del paso de los años, el voleibol monfortino continúa tiendo su protagonismo en la élite nacional. Así, María Sanjurjo, que se formó en las categorías inferiores de A Pinguela, compite en la Superliga Española con el Emevé. La joven promesa monfortina se estrenó en la élite con tan solo 18 años, y precisamente lo hizo con el club lucense, en el que cumple su tercera temporada.

La primera campaña tuvo su protagonismo en un equipo, que a pesar de intentarlo, no pudo mantenerse en la máxima categoría del voleibol español. No obstante, el paso por la categoría de plata fue efímero, ya que el año pasado volvieron a ascender. «A pesar de la pandemia logramos el objetivo, porque cuando se paró la competición íbamos primeras en la liga. De hecho, tan solo habíamos cedido una derrota», señala María Sanjurjo.

Esta campaña, el equipo está prácticamente salvado. Tan solo le queda disputar un partido para finalizar la liga, y tienen una ventaja amplia con respecto al equipo que marca el descenso. «Si ganamos al Alcobendas en la última jornada conseguimos la permanencia matemática, aunque pienso que estamos salvados, porque nuestro rival directo solo tiene diez puntos. Es verdad que le restan cuatro partidos por jugar, pero algunos son contra rivales complicados», añade Sanjurjo.

Con tan solo 20 años, esta monfortina está disfrutando de un gran momento. Es protagonista en el Emevé y por el talento que atesora y por su trayectoria, Sanjurjo es una clara candidata a debutar más pronto que tarde con la selección española absoluta. «Ese es mi gran sueño. Cuando empecé a jugar a volei ni me imaginé que podría llegar a la élite, pero las cosas fueron bien. Si ya cumplí un objetivo llegando a la Superliga Española, ahora quiero jugar con la selección, que para cualquier deportista es lo máximo», apunta Sanjurjo, que sí compitió con la selección española sub-21.

Sus inicios

María Sanjurjo entró en contacto con el voleibol con tan solo 8 años, y lo hizo en los Escolapios. «Varias compañeras decidimos anotarnos a volei, y como nos gustó ahí seguimos», afirma.

Con los equipos benjamines y alevines de los Escolapios, Sanjurjo conquistó varios campeonatos provinciales. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para el director deportivo de A Pinguela, Manolo Martínez, que la reclutó para su proyecto.

Fue, precisamente, en este club en el que dio un paso adelante como jugadora. «Llegué con 12 años, y la primera temporada no tuve mucha continuidad porque entonces jugaba como central», asegura.

Su suerte cambió al año siguiente. «Le dije a Manolo que quería jugar de colocadora, y a partir de ahí tuve continuidad, lo que me valió para jugar con la selección gallega», señala.

Fueron tres temporadas intensas, con la consecución de un campeonato gallego y la clasificación para los nacionales. En juveniles emprendió camino a Soria a la Concentración Permanente de la federación española. Pero, la experiencia no fue bien. Solo estuvo una campaña. «No me adapté. Los estudios no iban bien, no jugaba lo que quería y se me hacía duro estar lejos de casa. Por eso me vine para Monforte», recuerda.

Tras un paréntesis, el Korbis la fichó, y desde aquí dio el salto al Voley Playa Madrid, equipo con el que disputó la Superliga Júnior y la copa de España. Llegó el momento de la selectividad. La aprobó y comenzó la carrera de Enfermería. Se iba para Santiago, pero el Emevé llamó a su puerta, lo que hizo que se matriculara en Lugo. No le fue mal. Al contrario, todo fue rodado. «Acerté plenamente, porque estoy disfrutando muchísimo en este club, en el que todo son facilidades. Me gustaría conseguir títulos con el Emevé», concluye.

Eso sí, en sus inicios también hizo natación, pero el volei la apasionó más. Está en el camino de triunfar.