El hospital de Monforte estrena directora y anuncio de obras importantes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La nueva directora del hospital de Monforte, Inmaculada Ramos, durante la intervención del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña
La nueva directora del hospital de Monforte, Inmaculada Ramos, durante la intervención del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña CARLOS CORTÉS

Empieza la reforma integral anunciada en el 2019, retrasada a causa de la pandemia

21 feb 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

La nueva directora del distrito sanitario de Monforte, Inmaculada Ramos, se estrena en el puesto con el anuncio de que por fin van a empezar las obras de reforma en el hospital. Anunciadas en febrero del 2019, su inicio se ha ido aplazando hasta ahora a causa de la pandemia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña confirmó este viernes que la primera parte de estas obras está ya adjudicada y lo hizo durante el acto de presentación de la nueva directora.

Las obras que están a punto de empezar son el primer paso para la reforma más importante que se pone en marcha en el hospital de Monforte desde la construcción del nuevo edificio para el bloque quirúrgico en el año 2009. Esta vez no habrá ampliación, pero sí un cambio completo en el reparto interior del espacio que ocupan los diferentes servicios que afectará a la mayor parte del edificio principal, el más antiguo. El conselleiro de Sanidade confirmó esta mañana lo que ahora se adjudica tiene un presupuestos de 1,4 millones de euros. En su conjunto, la reforma costará aproximadamente 15 millones de euros y llevará alrededor de cinco años de obras, si no hay más retrasos.

Hospital de día y farmacia

Tal como había anunciado la consellería en febrero del 2019, esta primera parte de la reforma afectará al hospital del día, en el que entre otras cosas se aplican los tratamientos de quimioterapia a pacientes con cáncer, y al servicio de farmacia. Tras estas obras, el hospital de día oncológico y el polivalente pasarán de la planta baja al primer piso del edificio. De los 160 metros cuadradros que ocupan actualmente pasarán a disponer de 337, según explican los portavoces de Sanidade. En ese espacio se acondicionarán catorce puestos de tratamiento, tres locales para pacientes aislados y tres consultas médicas. En cuanto al área de farmacia, con estas obras pasará a tener 255 metros cuadrados, más de los que ocupa en la actualidad.

En su intervención en el hospital, el conselleiro de Sanidade explicó que esta reforma integral supondrá un salto cualitativo en la atención que el sistema sanitario gallego presta en el distrito de Monforte, una área en la que viven unas 45.000 personas y que incluye a las comarcas de Lemos y Quiroga y parte de la de Chantada. «O que se pretende, -subrayó Julio García-, é gañar en funcionalidade, nunha mellor atención e asistencia ao paciente, e, ademais, dotar ao persoal de mellores instalacións e medios».

Una vez aprobada la adjudicación de esta primera fase, el contrato será firmado en los próximos días. Después de eso, las obras empezarán en poco tiempo. Tal y como ya había anunciado la consellería en el 2019, este proyecto está planificado de forma que no su ejecución no obligará a detener la actividad en el hospital ni a trasladar a otros centros a ningún paciente.

Según adelantó el conselleiro en su intervención de este viernes, después de la reforma del hospital de día y el área de farmacia, los siguientes pasos previstos son la licitación de la compra de equipamiento electromédico de farmacia, con un presupuesto de 200.000 euros; y a continuación el inicio de las obras en las áreas de hospitalización.

Inmaculada Ramos: «Es un honor ser la primera mujer que dirige este hospital»

El hospital de Monforte suma ya 34 años y ha visto pasar por su dirección a un buen número de directores (seis solo desde 1991), pero todos hombres. Inmaculada Ramos es la primera mujer en hacerse cargo del hospital del sur de Lugo y ella se encargó de recalcacarlo en su discurso de toma de posesión. «Es un honor ser la primera mujer al frente de este hospital», afirmó.

La nueva directora tampoco olvidó mencionar sus raíces, porque se crio en Quiroga, uno de los municipios que forman parte del distrito sanitario de Monforte. «Yo vengo aquí a mi casa -explicó-, este es mi hospital; por aquí han pasado y seguirán pasando mis familiares, amigos y vecinos». Afronta el puesto como «gran reto» y espera ayudar a conseguir que el hospital gane «en celeridad, equidad, seguridad, efectividad y humanidad». Para conseguirlo, Inmaculada Ramos ofrece «compromiso, trabajo e ilusión», pero dice ser consciente de que es fundamental «la colaboración del personal de este hospital y de los centros de atención primaria».

Inmaculada Ramos es el primero de los máximos responsables del hospital de Monforte que asume el cargo con la denominación de directora del distrito sanitario, que tiene entre sus funciones no solo la dirección de este centro, sino también la coordinación de toda la atención primaria del distrito de Monforte.

De hecho, el conselleiro destacó que la Inmaculada Ramos tiene por delante dos retos fundamentales, Uno es la dirección de la reforma integral y el otro «continuar consolidando a integración asistencial entre a atención primaria e a hospitalaria».

Agradecimiento a Iván Sanz

Tanto Inmaculada Ramos como la nueva directora como el conselleiro agradecieron a Iván Sanz su trabajo como director del hospital desde el 2017. Iván Sanz fue uno de los asistentes al acto. Además de él, el único exdirector que estaba presente era Eleuterio López Louzao, que en la actualidad es el coordinador médico del centro de salud de Monforte. Louzao asumió la dirección del hospital en 1991 y siguió en el cargo hasta el 2006. Tras él asumieron esta responsabilidad Fernando Gómez, Javier Puente (2006-2009), Benigno Pérez (2009-2013), Antón Acevedo (2013-2017) y finalmente Iván Sanz (2017-2021).

Alcaldes de los municipios del distrito sanitario de Monforte y otros cargos públicos asistieron al acto por videollamada
Alcaldes de los municipios del distrito sanitario de Monforte y otros cargos públicos asistieron al acto por videollamada CARLOS CORTÉS

Una pantalla para estar, pero a distancia

La presentación pública de la nueva directora del hospital de Monforte estuvo marcada por las restricciones a las que obliga la pandemia. Se celebró en el salón de actos del centro, pero no fue abierta al público, como la de Iván Sanz en el 2017. Solo estaban invitados los responsables de los distintos servicios del hospital. También hubo representantes políticos e institucionales ajenos a la Consellería de Sanidade, pero solo estuvieron presentes de forma virtual.

La presentación de Inmaculada Ramos se llevo a cabo en un escenario con una gran pantalla que ocupaba todo el lateral del salón de actos. Tras ella y el conselleiro, el logotipo de la Xunta, y a la derecha de ambos las caras de los representantes políticos e institucionales que respondieron a la invitación de Sanidade de que estuviesen presentes mediante videollamada. Desde sus despachos en sus respectivos ayuntamientos, siguieron el acto alcaldes como Manuel Varela, de Chantada, Juan Carlos Armesto, de O Saviñao, o Luis Fernández Guitián, de Sober. Por el Ayuntamiento de Monforte participó la primera teniente de alcalde, Gloria Prada.