A Monforte le faltan entre tres y cuatro días para salir del riesgo máximo de contagio

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En los peores momentos de esta tercera ola, las colas de coches para la realización de pruebas diagnósticas en el hospital de Monforte eran prácticamente constantes
En los peores momentos de esta tercera ola, las colas de coches para la realización de pruebas diagnósticas en el hospital de Monforte eran prácticamente constantes CARLOS CORTÉS

O Incio, segundo municipio del sur de Lugo sin contagios después de Folgoso

20 feb 2021 . Actualizado a las 11:28 h.

Las cifras de la pandemia en el sur de Lugo siguen mejorando de forma constante, sin que parezcan estar surgiendo brotes capaces de frenar el descenso. O Incio se suma este viernes a Folgoso do Courel y ya son dos los municipios de esta zona sin ningún vecino contagiado en los últimos 14 días. Monforte mantiene su quinto día consecutivo de bajada de casos activos.

Con los datos conocidos este viernes, Monforte tiene 70 contagios detectados en los últimos 14 días, un dato que coincide a grandes rasgos con el de contagios activos. Son 12 menos que el día anterior, una evolución que deja la incidencia acumulada a 14 días en 379 casos por 100.000 habitantes. Este jueves hizo un mes que Monforte supera el índice 250, el marcador por encima del cual las autoridades sanitarias consideran que un territorio entra en situación de riesgo extremo.

El pico de casos activos en Monforte se alcanzó el 1 de febrero, con 241 contagios detectados en los 14 días anteriores. Sin embargo, para entonces ya se había superado el momento de máxima velocidad en la suma de nuevos casos, que fue el 24 de enero con 24 casos activos más que el día anterior. Desde el 1 de febrero, el número de vecinos e Monforte que están pasando la enfermedad solo dejó de bajar tres veces, el día 11 para incrementarse en uno, y los días 12 y 14 para mantenerse sin cambios.

El objetivo más inmediato ahora es bajar del índice 250 de incidencia acumulada, para dejar atrás la situación de riesgo extremo. Si la bajada se mantiene ligeramente por encima de los 10 diarios, faltan ente tres y cuatro días para conseguirlo. El siguiente objetivo será recuperar el índice 25, que es donde los expertos consideran que está el límite del riesgo bajo de contagio. Para llegar hasta ahí es preciso que no haya más de cinco contagios activos.

En cuanto al resto de los municipios, solo tienen más de nueve casos activos los de Sober (12, seis menos que el día anterior) y Taboada (14, los mismos que 24 horas antes). Chantada, Carballedo, Quiroga, Ribas de Sil, Pantón, O Saviñao, Bóveda y A Pobra do Brollón tienen entre 1 y 9 casos activos cada uno.

Ocho ingresados en el hospital

Hace días que la baja generalizada de la curva de contagios de esta tercera ola se nota también en la presión asistencia. El Hospital Público de Monforte tiene en estos momentos ocho pacientes con covid-19. Hace dos semanas llegaron a ser 21, una cifra nunca alcanzada antes, tampoco durante la primavera del 2020, en la primera ola de la pandemia. En todo caso, el nivel de ocupación no llegó a desbordar la capacidad del hospital monfortino, que tiene 24 camas reservadas para pacientes con coronavirus,