El índice de casos activos en Monforte todavía duplica el riesgo extremo

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una de las vecinas de Quiroga que participaron hace tres semanas en un cribado para detectar asintomáticos
Una de las vecinas de Quiroga que participaron hace tres semanas en un cribado para detectar asintomáticos CARLOS CORTÉS

En cambio, la planta covid del hospital vuelve a estar por debajo del 50% de ocupación

17 feb 2021 . Actualizado a las 21:07 h.

El número de contagios sigue bajando y los municipios que suman al menos diez casos activos son ya los menos en el sur de Lugo. Según los datos más recientes, Monforte ha bajado ya de los cien casos activos, casi un mes después de superar por primera vez esa cifra en esta tercera ola de la pandemia. Las cifras llevan días mejorando también en cuanto a la presión asistencia, porque en el Hospital Público de Monforte la ocupación de la zona de covid vuelve a estar por debajo del 50%.

Los números de la pandemia siguen enfriándose en Monforte, pero todavía a un ritmo lento. De acuerdo con los datos conocidos este miércoles, el municipio tiene 99 casos activos de coronavirus, cinco menos que el día anterior. La bajada del martes había sido de siete, la del lunes de 25, el domingo las cifras se mantuvieron igual que el sábado. El comité clínico que asesora a la Xunta en la aplicación de medidas restrictivas y su posterior levantamiento se reunirá este lunes para decidir cómo y dónde se abre de nuevo la hostelería. La incidencia acumulada en Monforte está en estos momentos en Monforte en 537 casos detectados en 14 días por cada 100.000 habitantes. Hace cuatro días, la incidencia eera de 737, lo que supone 200 puntos más. Si en los próximos cuatro días mantiene este ritmo, la incidencia acumulada seguirá en Monforte por encima de los 300 puntos, 50 más allá de lo que las autoridades sanitarias convienen en considerar riesgo extremo.

En cuanto al resto de la comaca de Lemos, solo quedan bolsas significativas de casos activos en Sober y Pantón. Ninguno de los dos crecen, así que la situación parece controlada, pero el de Sober es más reciente y todavía no ha empezado a bajar de forma clara. Sober tiene en estos momentos 18 casos activos entre sus vecinos, uno menos que el día anterior; y Pantón 10, también uno menos.

En cuanto a la comarca de Chantada, Taboada registra hoy la única subida en las cifras de contagios. Este municipio suma uno más sobre los que tenía el día anterior y se pone en 14 casos activos. Tanto Carballedo como Chantada tienen menos de nueve cada uno.

En la comarca de Quiroga está Folgoso do Courel, el único municipio del sur de Lugo que está en estos momentos libre de coronavirus. Tanto Quiroga como Ribas de Sil tienen menos de nueve casos. Quiroga paece haber dejado definitivamente atrás la crítica situación que vivió entre mediados de enero y principios de febrero, con una escalada de casos que disparó por encima del índice 3.000 la incidencia acumulada de la enfermedad en este municipio.

La situación mejora claramente también en el Hospital Público de Monforte, el centro en el que ingresan todos los pacientes con síntomas graves de covid-19 de la mitad sur de la provincia. En estos momentos, tiene doce pacientes con esta enfermedad. Las dos primeras semanas de febrero resultaron críticas para este centro sanitario, que alcanzó el pico de ingresos de pacientes con covid desde que empezó la pandemia. Llegó a haber 21 al mismo tiempo, lo que supone el 75% de la capacidad total del hospital monfortino para este tipo de pacientes. Este centro tiene reservada una planta entera con 28 camas para casos de covid-19.