Los proyectos de mejora paisajística en el Camino de Invierno reciben 78.300 euros en ayudas

La Voz

LEMOS

El acondicionamiento del puente de Barxa de Lor fue uno de los proyectos financiados
El acondicionamiento del puente de Barxa de Lor fue uno de los proyectos financiados CARLOS RUEDA

La Xunta financia siete proyectos realizados en seis municipios del sur de Lugo

16 feb 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

Siete proyectos de mejora paisajística y embellecimiento de bienes y recursos, realizados en el tramo del Camino de Invierno que discurre por el sur de Lugo, recibieron de la Xunta un total de 78.300 euros en ayudas. «Este montante supón case o 20% das achegas que recibe o conxunto da provincia, que suma 402.000 euros para o desenvolvemento de 41 proxectos nos distintos camiños», informa la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, de la que depende la línea de subvenciones destinada a las diferentes rutas jacobeas.

Según señala el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, el objetivo de este programa es favorecer las intervenciones sobre elementos etnográficos, viviendas e instalaciones agrarias «que permitan ofrecer a mellor imaxe do Camiño de Santiago, especialmente de cara á celebración deste Xacobeo».

Hasta el próximo 4 de marzo permanecerá abierto el plazo de presentación de solicitudes para una nueva convocatoria de las ayudas, a las que en esta entrega se destina una partida de millón y medio de euros, Entre las actuaciones subvencionables está también la mejora de los trazados. El financiamiento está abierto, explica Arias, «a todas as propostas públicas e privadas que cumpren os requisitos establecidos nas bases».

Los proyectos subvencionados en el sur de la provincia de Lugo se llevaron a cabo en A Pobra do Brollón —conservación del puente de Barxa de Lor y mejora de un tramo del camino—, O Saviñao —acondicionamiento del entorno de la escuela de Montecelo, en Diomondi— y Monforte —reforma del local social de Reigada—. En cuanto a las iniciativas particulares, se destinaron ayudas para la restauración de dos hórreos en Chantada, para el arreglo del interior de un molino en Quiroga, y para un muro de cierre en Pantón.