El brote de la guardería dispara los contagios de coronavirus en Sober

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La guardería municipal de Sober está cerrada desde el 1 de febrero
La guardería municipal de Sober está cerrada desde el 1 de febrero CEDIDA

Este municipio tiene 20 casos activos, la segunda cifra más alta de todo el sur de Lugo, solo detrás de Monforte

15 feb 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

Un brote de coronavirus detectado en la guardería municipal de Sober ha provocado ya al menos una docena de contagios. Familias con hijos en esta escuela infantil aseguran que la mitad de estos casos solo se detectaron en la segunda PCR y que si se la hicieron fue porque los propios afectados insistieron en pedirla. El brote de la guardería hace que Sober sea en estos momentos el segundo municipio del sur de Lugo con más casos activos, solo detrás de Monforte.

Según cuentan los padres, el primer positivo relacionado con la guardería de Sober se detectó el 1 de febrero en una persona que trabaja en el centro. El Ayuntamiento decidió entonces cerrar la escuela y cada una de las familias con niños en el centro fueron citadas para realizar a los alumnos pruebas PCR el día 3 en el hospital de Monforte. También se las hicieron a un progenitor por cada niño. Los que dieron positivo en esas pruebas recibieron la notificación el día 4.

Estas familias aseguran que las autoridades sanitarias solo hicieron seguimiento a los casos positivos y que los que dieron negativo tuvieron que ponerse en contacto con la central de seguimiento de contagios, la jefatura territorial de Sanidade y con la gerencia del Sergas en Lugo para pedirla la segunda PCR. Solo después de que tras esta última llamada los derivasen al servicio de epidemiología de Lugo consiguieron que se las hiciesen el 12 de febrero, a solo dos días de que se terminasen las dos semanas de cuarentena que les habían prescrito a todos. Estas segundas pruebas revelaron seis contagios más, a sumar a los otros seis ya detectados hasta entonces en este brote.

Los padres denuncian que si no les llegan a hacer las segundas PCR «habería asintomáticos con capacidade de contaxio, pois os 14 días de corentena remataban o día 14». Ellos creen que en este caos se ha producido algún tipo de error en el traslado de la información. Sospechan que el problema pudo estar «en que só consideraron como casos os que deron positivo na primeira PCR, tratando aos demais como casos individuais, aínda que son contactos estreitos -moi estreitos- de positivos, sendo este un gromo, non casos individuais». Al menos hasta el viernes, en la lista de centros educativos con casos de covid-19 que facilitan a diario las consellerías de Educación y Sanidade la guardería municipal de Sober ni siquiera aparece.

Según los datos difundidos este lunes por la Consellería de Sanidade, el municipio de Sober tiene en estos momentos 20 casos activos de coronavirus. En estos recuentos diario, entre el 6 y el 12 de febrero, constaba que Sober tenía 12 casos. El día 13 pasó a 17 y el 14 a 20. Con estos datos, la incidencia acumulada en este municipio es de 885 casos detectados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes.