El PSOE prepara una ofensiva en el Parlamento a favor del puerto seco

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Gonzalo Caballero y José Tomé, ayer junto al colegio de la Compañía
Gonzalo Caballero y José Tomé, ayer junto al colegio de la Compañía CARLOS CORTÉS

Gonzalo Caballero reclamará el final de los accesos y un muelle de carga

13 feb 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

El PSOE prepara una campaña parlamentaria en Santiago de denuncia para empujar a la Xunta a cumplir sus compromisos con Monforte, sobre todo en lo que tiene que ver con el proyecto del puerto seco de Monforte. Lo anunciaron este sábado en esta localidad el secretario general de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, y el alcalde José Tomé. La denominada plataforma logísica de Monforte fue inaugurada en el 2014 y en estos siete años no se ha instalado allí ni una sola empresa.

Los socialistas van a reclamar a la Xunta que ponga remedio cuanto antes a dos carencias que arrastra el puerto seco desde su inauguración. La primera es la finalización pendiente de su conexión con la red principal de carreteras, porque hasta ahora su único acceso viario va a dar al vial que une Monforte con a Pobra do Brollón, una vía de comunicación estrecha y sin arcén, poco adecuada para el tipo de tráfico que debe generar un parque empresarial. Hace cuatroaños que tendría que haber empezado la construcción de una nueva carretera que prolongue este acceso hasta la N-120. La distancia a cubrir es de algo menos de 900 metros, pero la Xunta tiene el proyecto congelado desde el 2018.

La otra reclamación sobre el puerto seco que el PSOE se propone llevar al Parlamento es la habilitación de un muelle de carga y descarga, un dispositivo fundamental para que este parque industrial se pueda considerar intermodal. Sin un sistema así, no es posible un trasvase de mercancías operativo entre la terminal ferroviaria construida hace años por el Adif y las parcelas acondicionadas a su lado.

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto al colegio de la Compañía, Gonzalo Caballero y José Tomé defendieron la necesidad de reactivar de una vez el proyecto del puerto seco monfortino. El alcalde recordó que hace años que no se mueve «nin un gramo de terra» en este polígono industrial, a pesar de que desde el 2018 aparce sistemáticamente una partida de 300.000 euros para el acceso a la N-120. «A Xunta sempre pon a mesma cantidade e nunca a gasta», denunció el alcalde, que apostilló que ya es hora de que «deixen de tomarlle o pelo a Monforte».

Por su parte, Gonzalo Caballero, defendió el proyecto del puerto seco como fundamental no solo para Monforte, sino también para toda esta comarca y el conjunto de la provincia de Lugo. «Sen futuro para Monforte non hai futuro para a provincia de Lugo e para a Galicia interior», insistió Caballero.

El secretario general del PSOE gallego puso a José Tomé como ejemplo de compromiso con la ciudadanía en los tiempos difíciles que ha traído la pandemia. «Tomé é un exemplo para todos os alcaldes de Galicia», afirmó Caballero, que también respaldó expresamente su gestión como presidente de la Diputación de Lugo.

El PP de Monforte

La portavoz del PP monfortino, Katy Varela, salió ayer al paso de las críticas vertidas por José Tomé y Gonzalo Caballero contra la Xunta. La concejala contrapuso lo que ella considera un compromiso claro de la Xunta con los sectores afectados por la crisis del coronavirus con la «absoluta despreocupación do goberno do PSOE en Monforte que se atopa afastado da realidade que viven os monfortinos».