La nueva señalización del Camino de Invierno terminará con retraso

En principio se preveía acabar los trabajos en marzo, pero la Xunta indica que las malas condiciones meteorológicas los han entorpecido y que concluirán en el segundo trimestre del año

En el casco urbano de Quiroga ya se ha instalado la nueva señalización del Camino de Invierno
En el casco urbano de Quiroga ya se ha instalado la nueva señalización del Camino de Invierno

El primer año santo compostelano que el Camino de Invierno celebra con el rango oficial de ruta jacobea se está viendo condicionado no solo por la pandemia, sino también por la meteorología. En principio se preveía que los trabajos de acondicionamiento y señalización de la ruta terminasen en marzo, pero —según indican desde la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo— la sucesión de borrascas que se registró durante las primeras semanas del año ha entorpecido los trabajos. Desde este organismo señalan que ahora está previsto concluir esta intervención «para o segundo trimestre do ano, sempre que as condicións meteorolóxicas o permitan».

Los trabajos que se han efectuado hasta ahora comprenden la renovación de la señalización de diversos tramos del camino. Uno de los lugares donde ya se llevó a cabo es el municipio de Quiroga. La nuevas señales pueden verse en diversos puntos del casco urbano. Desde la consellería señalan que a lo largo de la ruta también se están realizando tareas de desbroce en tramos invadidos por la maleza y en la apertura de cunetas para impedir encharcamientos.

El proyecto de señalización y acondicionamiento del Camino de Invierno cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros y se lleva a cabo en los trece municipios gallegos por los que discurre la ruta, desde Rubiá —en la comarca de Valdeorras— hasta Lalín, donde la ruta confluye con la Vía de la Plata.

La intervención comprende el arreglo o la sustitución de 140 mojones y señales que se encontraban deteriorados, la instalación de otros 151 de nueva creación y la retirada de otras veintidós que no se ciñen a la normativa unificada de la Xunta para la señalización de las rutas jacobeas. La nueva señalización se ajusta a las directrices marcadas en el manual de señalización turística de Galicia aprobado en el 2012, adoptadas después por el Consejo Jacobeo —un órgano dependiente del Ministerio de Cultura— para todas las rutas jacobeas que discurren por el territorio español.

Además de los mencionados municipios de Rubiá, Quiroga y Lalín, los trabajos de renovación de la señales se llevan también a cabo en Vilamartín de Valdeorras, A Rúa de Valdeorras, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao, Chantada y Rodeiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La nueva señalización del Camino de Invierno terminará con retraso