La tercera ola ha enviado al hospital de Monforte a 36 personas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El hospital de Monforte ha atendido ya desde el inicio de la pandemia a más de 100 personas con síntomas graves de covid-19
El hospital de Monforte ha atendido ya desde el inicio de la pandemia a más de 100 personas con síntomas graves de covid-19 ALBERTO LOPEZ

A 19 días del pico máximo de contagios, las "camas covid" están al 75% de ocupación en este centro sanitario. El covid-19 se ha cobrado la vida de cuatro personas en esta zona desde que empezó el año

10 feb 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

Un total de 36 personas residentes en el sur de Lugo han tenido que ser hospitalizadas con síntomas graves de coronavirus en lo que va de año. En estas primeras seis semanas del 2021, seis de estos pacientes con manifestaciones severas del covid-19 han acabado en una unidad de cuidados intensivos. Hay además cuatro muerto, tras el fallecimiento el lunes de una mujer de 90 años. Son las principales cifras, aún provisionales, de la tercera ola en el distrito sanitario de Monforte. El pico de contagios ya ha pasado, pero en el hospital de Monforte sigue el goteo diario de ingresos de pacientes con complicaciones provocadas por esta enfermedad. Este martes llegaron dos más.

Con estos dos nuevos ingresos, son 21 las personas hospitalizadas con covid-19 en estos momentos en Monforte. El hospital monfortino tiene 14 habitaciones con 28 camas reservadas para estos pacientes, así que la ocupación es ahora del 75%. El hospital vuelve a igualar así el pico máximo de hospitalizaciones simultáneas desde que empezó la pandemia, que se alcanzó por primera vez la semana pasada. La diferencia es que ahora lo hace con el descenso de las cifras de contagios ya consolidado. A medida que pasan los días y se consolida la caída de la curva de contagios, las perspectivas para el hospital también mejoran.

Los expertos apuntan que los picos de contagios se empiezan a notar en los hospitales en torno a diez días después, porque los pacientes que desarrollan síntomas tardan en experimentarlos una media de entre 11 y 12 días. Las peores cifras de contagios en Monforte y Quiroga, los municipios que sufrieron los brotes más explosivos de esta tercera ola, se produjeron hace cerca de veinte días en la primera de estas localidades y de diez en la segunda. Lo normal es que todavía sigan llegando pacientes nuevos al hospital durante días. Del ritmo al que lo hagan dependerá que las 28 camas disponibles sean suficientes o, por el contrario, haga falta acotar espacio en otras plantas para pacientes con covid-19.

La tercera ola todavía no ha terminado, pero ya parece claro que al final va a sumar más pacientes en estado grave que cualquiera de las dos primeras. Desde marzo del año pasado, la pandemia de coronavirus ha provocado el ingreso en el hospital de Monforte de 104 pacientes que manifestaban síntomas severos de la enfermedad.

LA VOZ DE GALICIA

Las cifras del día municipio a municipio

Por lo que respecta a la evolución diaria de los contagios, las cifras de casos activos siguen marcando descensos generalizados, dos semanas después de la entrada en vigor de las nuevas restricciones. En Monforte, los datos difundidos este miércoles registran 153 contagios detectados en los últimos 14 días (un dato similar al de casos activos). Son 15 menos que el día anterior, lo que deja la incidencia acumulada en 830.

En los peores momentos de enero, la incidencia acumulada a 14 días llegó a superar en Monforte los 1.300, pero sigue estando por encima de todas las medias, tanto la provincial, como la gallega y la estatal. En las últimas fechas, el dato de la incidencia a dos semanas está bajando a un ritmo medio superior a los 50 puntos al día. Si se mantuviese, harían falta diez días para alcanzar los 250, el límite por encima del cual los especialistas consideran que un territorio entra en situación de máximo riesgo.

En cuanto a Quiroga, las altas de pacientes contagiados en enero y la ralentización en la aparición de nuevos casos están haciendo caer muy rápido el número de casos activos. Según los datos difundidos este miércoles por la Consellería de Sanidade, hay 42 casos activos en Quiroga, doce menos que 24 horas antes. En Quiroga llegó a haber 121 casos activos, un récord registrado el 31 de enero.

En lo que respecta al resto de los municipios de esta zona, todavía no hay ninguno libre de virus, pero Carballedo, O Incio, Folgoso do Courel y Ribas do Sil no llegan ninguno de ellos a los diez casos activos. Chantada tiene 25, nueve menos que el día anterior; O Saviñao 20, la misma cifra que en el último recuento; Pantón 16, tres menos; Taboada 13, tres menos; A Pobra do Brollón 11, cuatro menos; y Sober 12, los mismos.

Cuatro personas muertas en lo que va de año

Este lunes murió en el hospital de Monforte una mujer de 90 años que se había contagiado de coronavirus. La Consellería de Sanidade anunció a última hora de la tarde del martes este fallecimiento, el cuarto vinculado al coronavirus que se produce durante la tercera ola de la pandemia en el sur de Lugo y el séptimo desde que empezó el invierno.

Es la cuarta víctima mortal de esta tercera ola en el sur de Lugo. Antes que ella fallecieron una mujer de 84 años y dos hombres de 86 y 92 años. La mujer murió el 19 de enero, el primero de los dos hombres el 23 y el segundo el 26 de ese mismo mes. A que no haya habido más víctimas mortales ayudó que durante los brotes de enero, el virus no llegó a entrar con fuerza en ninguna de las residencias geriátricas de esta zona. 

El proceso de vacunación de los residentes en centros asistenciales se completó hace más de una semana sin imprevistos en el sur de Lugo. No fue preciso suspender la vacunación de forma colectiva en ninguna de las residencias de mayores y centros asistenciales de esta zona, porque en el momento en que tocaba llevarla a cabo ninguna estaba afectada por un brote importante de coronavirus. En los pocos centros en los que había casos positivos entre internos o trabajadores, Sanidade evitó poner la vacuna a los pacientes con contagio activo.