Cuarto día de caída de contagios de Monforte, pero en el hospital hay 20 pacientes graves

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el cribado de Monforte dieron positivo ocho personas, y no cuatro como había trascendido inicialmente
En el cribado de Monforte dieron positivo ocho personas, y no cuatro como había trascendido inicialmente ALBERTO LÓPEZ

El cribado de este fin de semana detectó finalmente 8 positivos, y no 4, como había trascendido inicialmente

09 feb 2021 . Actualizado a las 19:43 h.

La curva de contagios sigue descendiendo en casi todos los municipios del sur de Lugo. La bajada en el número de contagios activos la lideran Monforte y Quiroga, los dos municipios que más han sufrido en las últimas semanas. Dos semanas después de que entrasen en vigor las nuevas restricciones en todos los municipios gallegos, la tercera ola parece remitir con claridad en lo que se refiere a la detección de nuevos contagios. No ocurre lo mismo con la presión asistencial, porque el hospital de Monforte tiene ingresados 20 pacientes con covid, una de las cifras más altas del último año.

Los datos conocidos este martes dicen que en Monforte se detectaron en los últimos 14 días un total de 168 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 15 menos que el día anterior. Es la cuarta jornada consecutiva de descenso y además a un ritmo decidido y sin titubeos (con 19 menos el sábado, 16 el domingo y 12 el lunes, además de los 15 del martes). Y es el segundo día que Monforte baja de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Ahora está en 901.

Este cuarto día de mejora llega cuando Monforte acaba de salir de un cribado masivo, el más grande de los efectuados hasta ahora en la provincia de Lugo. Portavoces de la Consellería de Sanidade corregían este martes a última hora el balance provisional de este cribado que habían hecho público el lunes. Finalmente, los positivos detectados en este cribado fueron ocho, en vez de los cuatro anunciados en un primer momento. Los positivos son un 0,29% de los que se sometieron a las pruebas. Habían sido citados 4.500 vecinos y participaron 2.758, el 61,3% de los posibles. El error en el dato de positivos puede tener que ver con que una parte de los participantes todavía recibieron los resultados este martes.

La situación en Quiroga también parece evolucionar de forma decidida hacia la normalidad de antes de las Navidades, cuando empezaron a escalar los contagios. Este martes, en Quiroga había 54 casos activos, 5 menos que en el anterior recuento diario.

Tampoco hay sustos en Chantada, donde las cifras siguen bajando. Este martes el número de casos activos en este municipio era de 54, lo que representa 5 menos que el día anterior. Chantada tiene en marcha un cribado para 1.000 personas que empezó el lunes y terminará el viernes. a un ritmo de 200 citas diarias.

También están en pleno cribado masivo en O Saviñao, donde este martes tenían 20 casos de contagio detectados en las dos semanas previas, 6 menos que el lunes.

La única nota discordante a la mejoría general la ponía este martes Taboada. Este municipio lleva días sumando nuevos casos. En este momento tienen 16 casos activos, tres más que el lunes, y cinco más que el domingo.