Los casos activos bajaron un 24,2% en el sur lucense desde el viernes

f. albo / l. díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Acceso de vehículos al área donde se repartieron envases para el cribado de Monforte
Acceso de vehículos al área donde se repartieron envases para el cribado de Monforte ALBERTO LÓPEZ

En las residencias de la zona hay seis afectados, mientras que en la de Sarria son 40

08 feb 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

Los contagios por covid-19 siguen disminuyendo de forma general en el sur lucense por tercera jornada consecutiva. Según los últimos datos difundidos por el Sergas, en este territorio se registraba este lunes un total de 361 casos activos acumulados durante los últimos catorce días, sin contar los municipios en los que se contabilizan menos de diez contagios. Esta cifra supone un descenso de un 24,2% con relación al pasado viernes, en el que el total de casos activos ascendió a 476 después de varias jornadas de bajadas consecutivas. Al día siguiente, la cifra total había descendido a 429 y el domingo, a cuatrocientos.

Los nuevos datos sugieren por lo tanto que se sigue afianzando la tendencia a la baja que se había registrado en este territorio a lo largo de la semana pasada y que solo se vio alterada por el repunte del viernes. Por otra parte, de acuerdo con la actualización de las cifras del Servizo Galego de Saúde, las casos activos disminuyeron o se mantuvieron iguales en todos los municipios donde se registran menos de diez contagios. En ninguno de ellos se produjeron nuevos incrementos, al contrario de lo que había ocurrido durante los últimos días en los municipios de A Pobra do Brollón y Taboada, en los que se habían registrado ligeros aumentos de casos activos.

Las nuevas bajadas en los contagios se han producido en Monforte de Lemos (-12), Quiroga (-9), Chantada (-4) y Pantón (-4). La situación no varió de un día para otro en los municipios de O Saviñao, Sober, A Pobra do Brollón y Taboada, donde se mantienen respectivamente las cifras de veintiséis, doce, quince y trece casos activos. En Bóveda, Folgoso do Courel, Ribas de Sil, Carballedo y O Incio el número de contagios detectados sigue estando por debajo de diez, al igual que en los últimos días.

Se los datos del Sergas, por otro lado, el número de pacientes ingresados con coronavirus en el hospital de Monforte es actualmente de diecinueve, al igual que sucedió durante el pasado fin de semana. El jueves y el viernes, la cifra oficial de ingresos había subido a veinte y veintiuno, respectivamente. Según las normas vigentes, el máximo de plazas disponibles en el hospital para pacientes con covid-19 es de veinticinco.

Casos en residencias

Por otra parte, en la residencia de personas discapacitadas de Bóveda hubo un nuevo positivo entre los trabajadores, con lo que ahora son cuatro los contagiados que forman parte de la plantilla del centro. En la residencia de mayores de O Incio sigue habiendo dos usuarios contagiados. No obstante, estas cifras están muy lejos de las de la residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria -la más cercana a esta zona-, donde hay 34 usuarios y seis trabajadores contagiados.

Confinados en A Gándara

El contagio por coronavirus de una cuidadora que atiende una de las rutas del transporte escolar de A Gándara obligó a confinar a más de cuarenta alumnos de ese colegio público de Monforte. La trabajadora se encontró mal días antes del último fin de semana de enero y después de acudir al médico le fue confirmado el positivo. La dirección del centro informó a las familias para que no enviasen al centro la pasada semana a los alumnos que utilizan ese autocar. La vuelta de los niños a las aulas estaba pendiente de los resultados de la segunda PCR a la que fueron sometidos. En principio, estaba previsto que se produjese en los primeros días de esta semana.

Por otro lado, en torno a 450 alumnos y profesores del instituto de enseñanza secundaria Río Cabe, en Monforte, se sometieron el pasado sábado en el pabellón polideportivo y el gimnasio del centro a un nuevo cribado. Con anterioridad, se habían realizado pruebas PCR entre más de cien estudiantes y docentes de las aulas de secundaria y bachillerato con una mayor incidencia de contagios.

Este instituto llegó a tener una treintena de casos activos, pero el pasado viernes la cifra ya se había reducido a dieciséis. En estos momentos, en Monforte están confirmados doce positivos en el instituto A Pinguela; once, en el Colexio Novo; ocho, en el Daviña Rey; y siete, respectivamente, en los colegios A Gándara y Escolapios. El colegio de Quiroga, por su parte tiene nueve casos. Con dieciocho contagios, el instituto Santiago Basanta de Vilalba es el que tiene una mayor incidencia de la provincia.