El barrio del hospital comarcal ampliará este año las zonas verdes de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terrenos en los que se ubicará el parque, en los que una empresa pretendía instalar una gasolinera
Terrenos en los que se ubicará el parque, en los que una empresa pretendía instalar una gasolinera CARLOS CORTÉS

El parque sale a concurso por 556.000 euros y el plazo es de cuatro meses

08 feb 2021 . Actualizado a las 18:57 h.

El anuncio de licitación de las obras del parque del barrio del hospital comarcal se incorporó este lunes a la plataforma de contratos de la web municipal. La adjudicación de las obras sale a concurso por un precio de 555.934 euros y el pliego de condiciones establece un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo. Las ofertas podrán presentarse hasta el 28 de febrero y la mesa de contratación las evaluará el 8 de marzo para formular luego la propuesta de contratación.

«Seguimos avanzando na consecución deste importante proxecto construtivo, un logro de enorme relevancia que fará que Monforte teña un novo parque público no barrio do hospital e que suporá a posta en valor desta parte da cidade», señala el alcalde, José Tomé. La realización del proyecto, según detalla, dotará a esa poblada zona de Monforte «dunha nova infraestrutura pública que contará con varias zonas de céspede, un área de xogos infantís, paseos peonís lonxitudinais e transversais, elementos biosaudables de ximnasia para maiores».

También está prevista -añade- «unha zona de estacionamento de aproximadamente sesenta prazas, para vehículos motos, bicicletas así como prazas para minusválidos, que contribuirá a paliar o déficit de estacionamento que ten o barrio do hospital». Esta escasez de aparcamientos fue uno de los aspectos que valoró la Xunta de Galicia a la ahora de autorizar la expropiación urgente de los terrenos solicitada por el Ayuntamiento de Monforte para realizar esta obra de utilidad pública.

Linda con la finca del Sergas

El parque se ubicará en una parcela de algo más de 6.000 metros cuadrados situada a la entrada e la calle Corredoira por la ronda María Emilia Casas, que linda con los terrenos del hospital comarcal que son propiedad del Sergas. En cuanto a la financiación de las obras, el Ayuntamiento cuenta con una ayuda de la Diputación de Lugo por importe de 150.000 euros. Según la información municipal, en el baremo del concurso se primará hasta un máximo de 50 puntos el precio de la oferta. También se tendrán en consideración las mejoras en el alumbrado y la ampliación del plazo de garantía fijado inicialmente.

Plano de la actuación prevista, con la zona de estacionamiento coloreada en gris. El parque infantil, en naranja, estará rodeado de zonas verdes
Plano de la actuación prevista, con la zona de estacionamiento coloreada en gris. El parque infantil, en naranja, estará rodeado de zonas verdes

Los informes que sirvieron de referencia tanto para la elaboración del proyecto como para el expediente de expropiación forzosa de los terrenos del nuevo parque cargan las tintas en el importante desarrollo que experimentó esa zona de Monforte como consecuencia de la apertura del hospital comarcal. La reciente ampliación del área comercial situada en las proximidades del centro sanitario, según destacan los responsables municipales, es consecuencia en buena medida de ese crecimiento.

La apertura del corredor de Lugo, por otro lado, convierte la zona del hospital en uno de los puntos de entrada y salida de esa carretera. Vecinos, clientes del área comercial y usuarios del hospital «atópanse co problema da falta de estacionamento».

Dotación de espacios públicos

«O gran desenvolvemento acadado polo barrio —destaca el gobierno local— fai necesaria a dotación de novos espazos públicos destinados a cubrir as necesidades de poboación desta zona, formada en gran parte por xente nova con nenos».