Familias de alumnos se quejan de «discriminación» en el transporte escolar de Chantada

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Comedor del colegio Xoán de Requeixo, en una foto de archivo
Comedor del colegio Xoán de Requeixo, en una foto de archivo ROI FERNANDEZ

06 feb 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

El anpa del colegio público Xoán de Requeixo de Chantada expresó su «indignación» ante la «discriminación» que a juicio de este colectivo están padeciendo los alumnos de dicho centro educativo que residen en núcleos rurales en el uso del servicio de transporte escolar. El motivo de su queja -señalan- es que el funcionamiento de este servicio no se ha modificado a pesar de que el pasado septiembre se decidió cambiar el horario escolar y establecer una jornada continua por motivos relacionados con la prevención sanitaria. A consecuencia de ello, las clases terminan a las tres de la tarde mientras que el bus escolar que lleva a los alumnos de vuelta a sus domicilios fuera de la capital del municipio sigue saliendo a las cuatro de la tarde.

Debido a esta circunstancia -agregan desde el anpa- «os nenos e nenas residentes na vila poden ir para as súas casas ás 15.00 horas e os nenos e nenas que precisan do transporte escolar para chegar ás súas casas deben agardar ata as 16.00 horas para saír do colexio».

Los integrantes del colectivo dicen asimismo que aunque este problema se está registrando desde el pasado septiembre todavía no se le ha encontrado una solución a pesar de que lo pidieron en una reunión con los responsables inspección educativa celebrada el 8 de octubre, en un escrito presentado el 27 del mismo mes a la jefatura territorial de Mobilidade, en una llamada efectuada en diciembre a este departamento y en una petición dirigida a través del Ayuntamiento. «Ante este desamparo moitas das familias afectadas deciden ir recoller os seus nenos e nenas para evitar esta espera, xerando un contratempo importante, e unha vulneración da igualdade de oportunidades», señalan.