La demanda del bus urbano en Monforte creció un 140% desde que es gratuito

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El nuevo bus urbano, en una parada de la periferia, poco después de su entrada en funcionamiento
El nuevo bus urbano, en una parada de la periferia, poco después de su entrada en funcionamiento CARLOS CORTÉS

En diez meses y medio fue utilizado por 34.655 viajeros

06 feb 2021 . Actualizado a las 15:46 h.

Desde febrero del pasado año, cuando, cuando la nueva concesión del bus urbano trajo consigo su gratuidad, utilizaron este medio de transporte en Monforte un total de 34.655 viajeros. Si se toma como referencia el último balance anual del anterior contrato, cuando todavía se abonaban los billetes, el incremento de los usuarios es de un 140%. El aumento resulta especialmente significativo si se tiene en cuenta que en el cómputo más reciente no entran los doce meses, sino diez y medio. Entre mediados de marzo y finales de abril del 2020, el servicio permaneció interrumpido como consecuencia del decreto de alarma.

«Hai que ter en conta que o servizo do bus urbano estivo suspendido entre o 14 de marzo e o 10 de maio, tras o estado de alarma decretado polo Goberno a raíz da crise do covid-19», precisa el Ayuntamiento. A lo largo del 2019, los viajeros habían sido 14.422. Con la gratuidad del servicio, en diez meses y medio utilizaron las rutas del transporte urbano 20.233 pasajeros más.

Satisfacción municipal

«No Concello estamos moi satisfeitos por estes datos e pola positiva valoración que fan os veciños deste servizo, que se traduce nun incremento de uso moi significativo se o comparamos con anos anteriores», señala el alcalde, José Tomé. Las estadísticas ponen de relieve, según destaca, que la nueva concesión y las gratuidad del servicio «foron todo un éxito e tiveron unha excelente acollida».

«Os excelentes datos dos usuarios -añade el alcalde- permítennos afirmar que este novo transporte municipal público e gratuíto está a cumprir co fin social co que foi ideado».

Los 34.655 viajeros que se contabilizan desde la puesta en marcha de la nueva concesión suponen una subida del 93% con respecto al año 2018 (17.895 usuarios) y del 98% frente al 2017 (17.161), en los que el bus urbano tuvo una demanda superior a la registrada a lo largo del 2019.

La gratuidad por la que apostó desde el pasado año, subraya Tomé, constituye una iniciativa pionera en Galicia. «Dende a posta en marcha do servizo, o novo bus urbano monfortino suscitou a atención doutras cidades e concellos de Galicia e tamén de numerosos medios de comunicación», explica.

El servicio de bus urbano se mantiene en Monforte a pesar de que el Ayuntamiento no tiene la obligatoriedad de mantenerlo al bajar el censo de 20.000 habitantes. La actualización del contrato que se llevó a cabo a comienzos del pasado año trajo consigo la gratuidad de los recorridos y la entrada en funcionamiento de un nuevo vehículo.