El puerto seco tendrá vías para mercancías de 750 metros de largo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tren de mercancías estacionado en la estación, en la parte más próxima al centro logístico
Tren de mercancías estacionado en la estación, en la parte más próxima al centro logístico ALBERTO LÓPEZ

Las obras figuran en los últimos contratos adjudicados en la línea Lugo-Ourense

04 feb 2021 . Actualizado a las 13:06 h.

La plataforma del puerto seco de Monforte será ampliada para extender la longitud con la que cuentan las vías más próximas a la zona destinada a carga y descarga. Una de ellas pasará a tener una superficie útil de 750 metros, dimensiones exigidas para la red transeuropea de transporte de mercancías por ferrocarril. Las reformas previstas en el área logística forman parte del lote de mejoras en la línea Lugo-Monforte-Ourense, presupuestadas en 52 millones de euros, cuya licitación acaba de anunciar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Los contratos que salen ahora a concurso afectan a puentes túneles y explanaciones en diversos tramos entre Lugo y Monforte. También está previsto ampliar las secciones en los pasos superiores repartidos por la línea Ourense-Lugo-Monforte para facilitar que la electrificación se extienda a la totalidad del trayecto.

En el puerto seco se ensancharán las vías con los números 31 y 32, esta última hasta alcanzar los 750 metros que fijan las directrices de la UE para mejorar la competitividad del transporte ferroviario de mercancías. Estas obras incluyen, según la información facilitada por el ADIF, «la reposición de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por las actuaciones de rebaje de rasantes y por la ampliación de plataforma».

El pasado mes de enero, el ADIF adjudicó la redacción de los proyectos destinados a ampliar a 750 metros de longitud las vías de carga de siete estaciones de ferrocarril situadas entre León y Monforte. Entre ellas figura la de A Pobra do Brollón, donde estas obras traerán consigo la supresión del paso a nivel más próximo. La línea León-Monforte conectará en Palencia con el corredor atlántico de mercancías ferroviarias, lo que obliga a realizar mejoras tanto en ese trayecto como en la red convencional Lugo-Monforte-Ourense.

En otras estaciones

También con el fin de adecuar las vías a las exigencias comunitarias, están en fase de redacción proyectos destinados a las estaciones de Monforte, Os Peares, Barbantes, Filgueira, As Gándaras y Vigo-Guixar. La ampliación de las vías de apartado traerá consigo, en todos los casos, los correspondientes cambios en los sistemas de electrificación, control de tráfico y señalización.

El puerto seco de Monforte fue inaugurado oficialmente en marzo del 2014, pero no estuvo listo para entrar en funcionamiento hasta finales del 2017. Fue entonces cuando las negociaciones entre el actual alcalde, José Tomé, con el Instituto Galego de Vivenda e Solo se tradujeron en la instalación de una pequeña depuradora que solventó la ausencia de una red de saneamiento. Tres años después, la plataforma logística sigue sin actividad y ni siquiera se completaron los accesos con la N-120.

Quince meses después de la inauguración, trascendieron las negociaciones que mantenía la Xunta -titular el puerto seco- para la venta de parte de los terrenos a una empresa interesada en instalar una planta de biomasa. Descartado ese proyecto, desde el 2018 el IGVS ofrece bonificaciones en el precio del suelo del centro logístico.

La Consellería de Industria anunció la pasada semana una rebaja generalizada de precios del suelo industrial, tras su autorización en el último Consello de la Xunta. Al igual que en diez parques empresariales repartidos por la provincia, en el puerto seco la bonificación es del 50%. Las sucesivas prórrogas de ese tipo de descuento en los últimos tres años no sirvieron, sin embargo, para que alguna empresa se decidiese a operar en el área logística que fue acondicionada en Monforte.

El alcalde de Monforte contrapone el esfuerzo inversor del Gobierno central para la modernización de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense a la actitud que mantiene la Xunta de Galicia en lo concerniente al puerto seco. Tomé destaca que las obras anunciadas esta semana por el ADIF permitirán adecuar las vías del centro logístico a la longitud que exige la normativa europea para los trenes de largo recorrido. Por el contrario, tilda de «quimera» la pretensión del Gobierno gallego de incentivar la venta de suelo con el único reclamo de las bonificaciones.

Según su criterio, de poco sirve ofrecer las parcelas a mitad de precio cuando la administración autonómica se desentiende de sus obligaciones como titular de la plataforma logística. «As vías son do ADIF, pero o porto seco é propiedade da Xunta e nin sequera se preocupou de construír o peirao de carga e descarga. Nas condicións actuais, non se pode facer un transvase de mercadorías», sostiene el alcalde.

Apenas un kilómetro

Tomé critica que a estas alturas siga pendiente de ejecución el tramo de apenas un kilómetro de largo que completaría los accesos del puerto seco con la N-120 y cuestiona que la bonificación del precio del suelo del puerto seco sea suficiente por sí sola para atraer operadores.

De acuerdo con sus cálculos, con el descuento el precio del metro cuadrado se situaría en torno a los treinta euros, cuando en el polígono industrial de O Reboredo está tasado en diecinueve. «Xa hai anos que andan a voltas con eses descontos e non se conseguiu ningún resultado», subraya el alcalde.