La empresa renovará todos los cubos y otros 1.255 contenedores de basura

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZMONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Esta semana comenzaron a instalarse nuevas papeleras, otra de las condiciones del contrato
Esta semana comenzaron a instalarse nuevas papeleras, otra de las condiciones del contrato CARLOS CORTÉS

FCC invertirá 299.000 euros en la adquisición del nuevo material

02 feb 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

A partir de este miércoles se llevará a cabo un plan de renovación integral de los recipientes destinados a la recogida de basura en el casco urbano y en las parroquias de Monforte. La inversión prevista, de 299.000 euros, correrá a cargo de la empresa concesionaria del servicio de limpieza. La adquisición de 3.880 nuevos cubos y contenedores de diferentes tipos fue una de las mejoras que se comprometió a realizar FCC durante las negociaciones previas a la renovación del contrato. El acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento, que incluye los puntos de recogida selectiva, se suma a la instalación de 297 nuevas papeleras cuya distribución se puso en marcha esta semana.

«Este novo plan de actuación terá unha gran importancia para a mellora xeral do aspecto da cidade e das parroquias, xa que suporá unha renovación dos colectores de recollida de lixo tanto para a recollida de fracción resto como para a recollida selectiva de residuos», señala el alcalde, José Tomé, que llevó personalmente las gestiones con FCC que desembocaron en la renovación del contrato. La renovación se hará de forma gradual y deberá estar finalizada en el plazo de un mes.

El nuevo contrato mantiene la recogida de la basura orgánica mediante cubos que reparte y retira posteriormente la empresa a lo largo de la tarde en la mayor parte del casco urbano. Esta fórmula permitió eliminar de las calles más céntricas los contenedores de color verde, que solo se mantienen en la periferia y en las parroquias.

Según informa el Ayuntamiento, FCC renovará los 2.375 cubos en los que se depositan diariamente para su recogida las bolsas de basura. Simultáneamente, la empresa de limpieza sustituirá un total de 1.255 contenedores repartidos por la periferia y las parroquias. Entre ellos hay 575 de 240 litros, 650 de ochocientos litros y treinta de 1.100 litros. En este cómputo entran, por otro lado, contenedores que se destinan a la recogida en el comercio y la hostelería.

Recogida selectiva

En la renovación del contrato de limpieza también se negoció, por otra parte, la sustitución de colectores para la recogida selectiva de residuos en las denominadas isletas ecológicas. Se cambiarán 150 unidades para el almacenamiento de vidrio, cartones y plásticos. «En todos os casos, os colectores renovados que se atopen en bo estado de conservación poderán ser empregados para a implantación de novas áreas de apartación ou ben como reserva para cobertura de posibles roturas ou actos vandálicos», precisa el Ayuntamiento.

También serán reemplazados los indicadores en mal estado y se renovarán los recipientes para la recogida de pilas en las calles y los que se distribuyen con ese mismo fin entre los establecimientos comerciales, que son en total un centenar.