Las cifras del coronavirus mejoran en Monforte por primera vez en un mes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una mujer con mascarilla camina por el puente nuevo de Monforte, en una fotografía de archivo
Una mujer con mascarilla camina por el puente nuevo de Monforte, en una fotografía de archivo CARLOS CORTÉS

Baja levemente el número de casos activos, de 241 a 239. No pasaba algo así desde el 1 de enero

03 feb 2021 . Actualizado a las 13:04 h.

Los datos conocidos hoy dicen que el número de contagios detectados en los últimos 14 días es de 239, dos menos que el día anterior Primer respiro con las cifras del coronavirus en Monforte en las últimas cuatro semanas. Los datos oficiales muestran un descenso en el número de contagios detectados en los 14 días previos. Si el lunes eran 241, este martes pasaban a 239. Dos menos no representa un gran descenso, pero es que es la primera vez desde el 1 de enero que ese indicador baja en vez de subir. Hace 13 días que entró en vigor en Monforte el cierre perimetral y el cese total de actividad en la hostelería, igual que en el resto de Galicia.

Este dato, el único con cifras concretas desagregadas por municipios que facilita la Consellería de Sanidade, sirve para comprobar la evolución de la pandemia más allá de las oscilaciones puntuales que pueda haber entre un día y otro. Al recoger datos de 14 días, el tiempo medio de curación de un contagiado asintomático, es menos sensible a repuntes o caídas puntuales. Hace 14 días, este indicador crecía de forma sostenida, pero todavía no había llegado el pico máximo. Los datos de los próximos días sí recogerán ese pico, así que si sigue bajando eso querrá decir que el número de nuevos contagios que se detectan se está reduciendo de forma significativa.

Por ahora, esta primera bajada puede marcar el cambio de tendencia que se resistía a llegar. En la última semana, las subidas diarias eran más moderadas que las de los días previos, pero seguía habiéndolas. Ayer, por ejemplo, hubo 11 más que el día anterior. Se había moderado la curva, pero no había dejado de subir. Si el dato de hoy se sostiene, entonces sí que se habría iniciado el camino hacia el control de la situación epidemiológica en Monforte. A la espera de ver qué sucede en los próximos días, con este mínimo descenso Monforte baja de los 1.300 casos por 100.000 habitantes. El índice está ahora en 1.296, una cifra que sigue siendo muy alta. Además de que está por encima de las medias provincial, gallega y estatal, las autoridades sanitarias establecen el umbral del riesgo extremo por encima de los 250.